El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, tras decisión unánime de su Comisión Ejecutiva, denuncia que los criterios que ha seguido el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir para realizar test rápidos de detección de Covid-19 entre el personal sanitario son arbitrarios y discriminan a las enfermeras y enfermeros. Según ha conocido este organismo, tras recibir numerosas quejas de colegiados de Atención Primaria de ese distrito, la semana pasada comenzaron a efectuarse las primeras pruebas, pero sólo a personal médico y a pediatras ante la escasez de test disponibles. Esta mañana, una semana después del comienzo de las pruebas, representantes del distrito han informado al organismo enfermero de que ya han recibido los test que van a destinar al personal de enfermería. Un criterio que ha relegado a las enfermeras y enfermeros, cuando ambos colectivos están igual de expuestos en los circuitos de respiratorio de los Centros de Salud, itinerario donde se atiende a los pacientes que podrían estar afectados por coronavirus.
El jueves 30 de abril, tanto el director gerente del Distrito Córdoba-Guadalquivir como la dirección de Enfermería contactaron con el Colegio de Enfermería de Córdoba para tratar la situación. En la conversación, el organismo enfermero les trasladó las quejas de sus colegiados, exigió que se realizasen los test con la máxima prontitud posible al personal de enfermería y anunció que estudiará exigir responsabilidades por esta gestión.
Esta mañana cinco de mayo, representantes del distrito han comunicado al Colegio de Enfermería de Córdoba que en el trascurso de esta semana se enviarán los test a todos los coordinadores de los distintos Centros de Salud para su realización a las enfermeras y enfermeros. El Colegio de Enfermería de Córdoba, que representa a 5.000 enfermeras y enfermeros en toda la provincia, considera esta situación un nuevo ejemplo de discriminación al personal de enfermería así como otra muestra más de la descoordinación con la que se está gestionando esta crisis.
Otros Distritos Sanitarios
Por lo que ha podido conocer el Colegio de Enfermería de Córdoba, que ha estado en contacto con enfermeras y enfermeros de todos los distritos sanitarios de la provincia para profundizar en esta situación, este hecho solo se ha producido en los Centros de Salud de la capital. En los municipios de la provincia del Distrito Córdoba-Guadalquivir sí se están efectuando los test por igual a médicos y enfermeros. Un escenario que se repite en los distritos Norte y Sur de Córdoba.
El organismo enfermero quiere remarcar su profunda decepción por una decisión incomprensible e injusta y lamenta que no se efectúen los test a ambos colectivos por igual. Son los médicos y las enfermeras, unidos, quienes están llevando sobre sus hombros el principal peso de la lucha contra esta pandemia. En los Centros de Salud el personal de enfermería se encuentra igualmente en el circuito respiratorio: es quien recibe al paciente en la puerta, le realiza el triaje y lo deriva al médico que lleva la consulta de respiratorio. La exposición al virus se da por igual.
Esta decisión está generando un profundo malestar entre el personal de enfermería, que lleva mes y medio enfrentándose a esta crisis sanitaria sin el material de protección adecuado, poniendo en peligro su vida, la de sus familiares y sus pacientes. Una situación de indefensión a la que ahora se suma la sensación de desamparo tras el retraso incomprensible de test entre las enfermeras y enfermeros para que, al menos, puedan conocer si están contagiados o no.