El CGE también explica cómo frenar la imagen sexualizada de las enfermeras en unas Jornadas en las que se ha rendido un homenaje póstumo a la que fuera periodista del Colegio, Maribel Ruiz.

25 de septiembre de 2023.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha expuesto su campaña de difusión #ConoceATuEnfermera en las II Jornadas nacionales de Comunicación Sanitaria organizadas por la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, celebradas este 21 de septiembre en el hospital cordobés bajo el lema ‘Innovación y casos de éxito’. Un encuentro que ha contado con la participación de un centenar de profesionales del ámbito de los gabinetes de comunicación de instituciones sanitarias, centros públicos, privados, industria farmacéutica, medios de comunicación, y asociaciones y colectivos profesionales, y de pacientes y familiares.

En concreto, el responsable de Comunicación del Colegio cordobés, Hipólito Fernández, ha sido el encargado de explicar esta iniciativa del Colegio en el marco de las cinco comunicaciones orales sobre Casos de Éxito y Buenas Prácticas que un Jurado había seleccionado previamente entre las comunicaciones y pósters presentados por diversos profesionales y entidades para ser expuestos en sesión plenaria.

Póster presentado por el Colegio de Enfermería de Córdoba en el marco de estas Jornadas. Abajo, un momento de la exposición.

Con el respaldo del citado póster, el responsable de Comunicación del Colegio ha explicado que en la campaña #ConoceATuEnfermera las enfermeras y enfermeros cordobeses son los protagonistas encargados de dar a conocer su labor entre la sociedad cordobesa, en una potente campaña de visibilización y comunicación canalizada mayoritariamente a través de las redes sociales, con el doble objetivo de visibilizar la figura y el papel de la Enfermería entre los cordobeses; y dar a conocer la diversidad de ámbitos, funciones y competencias de la profesión, en muchos casos desconocidos para la mayoría de los ciudadanos.

Para lograrlo, la campaña cuenta con la colaboración activa de diversas entidades sanitarias cordobesas, entre ellas el propio Hospital Universitario Reina Sofía; en una iniciativa que, bajo el hashtag #ConoceATuEnfermera, difunde a través de las redes sociales infografías y pequeños videos en los que las enfermeras cordobesas que trabajan en las citadas instituciones dan a conocer sus múltiples funciones y competencias.

Enfermeras sexualizadas

Por su parte, el director de Comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE), David Ruipérez, también ha participado en estas Jornadas formando parte de una de las mesas centrales del encuentro, en la que cinco expertos de la comunicación sanitaria, con una destacada trayectoria a nivel andaluz y nacional, han compartido otros Casos de Éxito y situaciones controvertidas y de crisis a las que han tenido que enfrentarse en el desarrollo de su profesión.

David Ruipérez, director de Comunicación del CGE, en un momento de su intervención.

‘Enfermeras sexualizadas: denuncias, disfraces y guerra de notas de prensa’ ha sido la exposición presentada por David Ruipérez, donde ha explicado cómo la comunicación es clave para frenar conductas tóxicas y modificar visiones retrógradas sobre las enfermeras que tienen poco que ver con la realidad de una de las profesionales más numerosas e importantes del sistema sanitario.

Previamente, el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, presidía el acto de inauguración de este encuentro junto a la directora gerente del Reina Sofía, Valle García; la jefa de comunicación del hospital, Monte Mora; y el jefe de prensa de Novartis España, Daniel Gil, como patrocinador de las Jornadas.

Homenaje póstumo a la periodista sanitaria Maribel Ruiz Rodríguez

Estas Jornadas de Comunicación han querido rendir tributo a una de las periodistas sanitarias que, lamentablemente, falleció el pasado año: Maribel Ruiz Rodríguez, quien fuera periodista en el Colegio de Enfermería de Córdoba y en el Consejo Andaluz de Enfermería entre 2010 y 2018. Se ha repasado su figura y trayectoria, dando lectura el director de Comunicación del CGE al texto preparado por sus compañeros y compañeras de promoción, tras lo que el vocal II de la Comisión Ejecutiva del Colegio de Enfermería cordobés, VIcente Moreno; y la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, han hecho entrega de un ramo de flores a su familia.

«En Maribel se cumplía la famosa frase de Kapuscinski que, también sabemos, no siempre se cumple: para ser buen periodista, hay que ser buena persona. Y ella lo era”.

En representación de su familia, su padre ha tenido unas emotivas palabras de recuerdo de la figura de Maribel Ruiz, en las que ha dado las gracias a todas las enfermeras.