UPC 2web

UPC 3web

A la izquierda, Enrique Castillo jura su cargo. A la derecha, en el centro de la imagen, la secretaria del Colegio de Enfermería de Córdoba, Antonia Ordóñez, junto al integrante de la Comisión Plenaria del Colegio, Pedro José Armenteros.

Además de la Vicesecretaría ocupada por el Colegio de Enfermería de Córdoba, la nueva Junta Directiva de la UPC está formada por el Presidente, Antonio Arenas (presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba); Vicepresidente, José Carlos Arias (decano del Colegio de Abogados); Secretaria, Carmen María Castro (presidenta del Colegio de Graduados Sociales); Tesorero, Rafael Casaño (presidente del Colegio de Farmacéuticos); y como vocales María del Carmen Arias (presidenta del Colegio de Médicos) y Francisco López (decano del Colegio de Ingenieros Técnicos industriales de Córdoba). Tras jurar o prometer sus cargos, les fueron impuestas las medallas de la UPC.

Asimismo, y tras la toma de posesión de los distintos cargos, se les entregó al resto de representantes de los Colegios que forman parte de UPC una insignia de la asociación: a Guillermo Vizcaíno, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Córdoba; a Juan Eusebio Benito Pérez, decano del Colegio de Arquitectos; a José María Casado Raigón, decano del Colegio de Economistas; y a María José Carralero, decana del Colegio de Procuradores. También se hizo entrega de insignia al que fuera presidente del Colegio de Farmacéuticos, Práxedes Cruz, como Tesorero que fue de la UPC.

Objetivos de la nueva Junta de la UPC

La UPC es una asociación sin ánimo de lucro que integra a los distintos Colegios Profesionales de Córdoba, comprometida con ofrecer una opinión profesional y objetiva, basada y fundada en la experiencia de cada uno de los profesionales que la componen, sobre temas de interés social para la provincia; y que tiene como finalidad general la promoción y defensa de las profesiones tituladas. En concreto, la UPC está compuesta por 11 Colegios Profesionales, que representan a más de 16.000 colegiados en la provincia, más de la cuarta parte, unos 4.500, de Enfermería, aunque pretende englobar a todos los Colegios profesionales existentes.

En el acto de toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno de la UPC su presidente, y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, Antonio Arenas, ha señalado que entre los objetivos de esta nueva Junta están la modificación de sus estatutos, de tal manera que los cargos sean renovados cada dos años en lugar de cada cuatro, y reforzar la visibilidad institucional de las profesiones tituladas ante la sociedad cordobesa.

Para ello, Antonio Arenas ha indicado que se está diseñando un plan de actividades a desarrollar en los dos próximos años, que incluye la realización de un informe técnico de las contribuciones que cada profesión, como la Enfermera, puede aportar al desarrollo socioeconómico de la provincia de Córdoba.

También se está estudiando la creación de diferentes comisiones que dinamicen áreas de actividad profesional homogénea. En este sentido, ya existe la Unión Profesional Sanitaria de Córdoba (UPSACO), de la que forman parte los cinco Colegios Sanitarios, incluido el de Enfermería, «pero serían interesantes al menos otras tres comisiones: la de Profesiones Jurídicas, Económicas y de Mediación; la de Profesiones Técnicas; y la de Profesiones Sociales», ha apuntado Arenas.

Todo ello sin olvidar el fomento de la la formación continua, la investigación técnica, la transferencia y la cultura, de la mano de otras entidades como la Universidad de Córdoba.

Presidente de Honor Jesús Aguirre

Por otro lado, en el citado acto se procedió a entregar al consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre (ex presidente del Colegio de Médicos de Córdoba y ex presidente de la UPC entre 2005 y 2006) el reconocimiento de Presidente de Honor de la Unión Profesional de Córdoba y medalla.

UPC 4webUPC 5web

A la izquierda, el consejero recibe su medalla como Presidente de Honor. A la derecha, foto de familia de la Junta de Gobierno de la UPC junto al resto de representantes de Colegios Profesionales de Córdoba y asistentes al acto.

Igualmente al anterior Presidente de UPC y presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba, Rafael Roldán, se le entregó un Diploma de agradecimiento y reconocimiento a su labor.