La entidad colegial está al corriente de la insostenible situación que están viviendo los profesionales de enfermería de la provincia en su lucha contra el coronavirus. Es por ello que el Colegio de Enfermería de Córdoba decidió sumarse a la denuncia penal que interpuso el Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) contra el presidente de la Junta de Andalucía, el consejero de Salud y Familias, el gerente del Servicio Andaluz de Salud y la delegada del Gobierno en Andalucía por delito contra la seguridad en el trabajo y prevención de riesgos de los profesionales sanitarios andaluces. Sin embargo, el Colegio de Enfermería estima oportuno facilitar este modelo de escrito para que cualquier enfermera o enfermero cordobés pueda interponer otra denuncia a título particular si así lo considera.

Desde que comenzase la epidemia, las enfermeras y enfermeros de Córdoba han trasladado al organismo colegial la escasez de recursos materiales de protección con las que desarrollan su labor asistencial cada día. En una reciente encuesta, realizada por el Grupo Análisis e Investigación a más de 500 enfermeras y enfermeros de la provincia, más del 85% de denunció que los centros de salud y hospitales cordobeses no disponían de los materiales de protección adecuados. Además, el 74% lamentó que tenían que reutilizar los pocos de los que disponían, una situación de indefensión que compromete su seguridad y la de sus compañeros.

Por ello, el Colegio de Enfermería de Córdoba, que vela por los intereses de más de 5.000 profesionales de la provincia, ha decidido facilitar este modelo de denuncia con el que los colegiados interesados puedan dejar constancia del escenario de indefensión que vive el personal de enfermería en su labor asistencial: ausencia de mascarillas, guantes, gafas protectoras o EPI, además de test de diagnóstico para el personal sanitario.

El presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya, lamenta las circunstancias que se están viviendo en los hospitales y centros de salud de la provincia, y reclama de forma urgente “que se proporcione de una vez por todas las condiciones de seguridad necesarias para el personal enfermero, y que puedan continuar brindando los mejores cuidados a los pacientes con Covid-19 sin poner en riesgo su propia salud y la de sus familiares”.

{rsfiles path=»noticias/Modelo Denuncia materiales proteccin.docx»}