Como ha declarado el presidente de los enfermeros cordobeses, Florentino Pérez Raya, “las enfermeras se están enfrentando a una situación muy compleja a diario que puede suponerles un fuerte impacto psicológico, por lo que hemos decidido contar con una compañera psicóloga que estará a disposición de los colegiados de nueve de la mañana a nueve de la noche, todos los días de la semana y por vía telefónica”.

Este servicio de atención psicológica estará llevado por Tránsito Bernal, psicóloga cordobesa. Según su experiencia, Bernal prevé que estos profesionales necesiten hablar con alguien de fuera de su entorno para desahogarse, al estar viviendo una situación muy complicada en su día a día. “Se enfrentan todos los días al coronavirus en su trabajo y cuando llegan a casa, después de estar en primera línea, se sigue hablando de lo mismo, también en la televisión, en las redes sociales o el whatsapp. Pueden estar colapsados y sentir que son un peligro para sus seres queridos. Ante esta situación, es lógico que no quieran volcar sus pensamientos en los demás pero necesitan darle una salida”, sostiene Bernal.

El entorno de trabajo también puede suponerles un foco de tensión. Así, la psicóloga defiende que “es probable que estén más tensos y se produzcan roces en los equipos de trabajo. Se pueden dar malas contestaciones y hay que poner herramientas para gestionar estas emociones”.

“Son muy conscientes de la situación que se está viviendo e imagino que tendrán una gran sensación de impotencia, dirigida tanto a su familia como a los pacientes. Es una carga muy fuerte a nivel psicológico”, subraya Bernal.

El Colegio de Enfermería de Córdoba muestra así su compromiso con la salud mental de sus colegiados y les brinda su apoyo en estos instantes tan complicados. “Están atravesando momentos de mucha frustración, días sin descanso y alcanzando unos niveles de estrés nunca antes vistos. Y a ello hay que sumar que están desempeñando su labor asistencial sin los medios suficientes, por lo que es vital ofrecerles este recurso”, añade Pérez Raya.