El Colegio alerta de la fragilidad de los nuevos servicios asistenciales de Práctica Avanzada, que aún no forman parte de la plantilla estructural del SAS, y espera que la Consejería de Salud cumpla con su compromiso de aumentar los nuevos roles en Enfermería, expresado en los presupuestos de este año.

23 de julio de 2024.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba reclama a la Consejería de Salud y Consumo la consolidación de los nuevos servicios de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) puestos en marcha en los últimos años, y de los puestos de enfermeras especialistas, una vez que concluya el actual e insuficiente Plan Vacacional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que continúa evidenciando la falta de profesionales para cubrir las necesidades de verano en los centros sanitarios cordobeses.

El Colegio alerta de la fragilidad de estos nuevos servicios asistenciales y puestos, en el que trabajan actualmente más de 60 enfermeras cordobesas de Práctica Avanzada como son los cuidados en heridas crónicas complejas, cuidados oncológicos, a personas con ostomías, tratamientos complejos en diabetes, atención a la cronicidad compleja o gestoras de casos, gestoras de casos de residencias, y cuidados paliativos. El Colegio demanda que la mejor forma de consolidar la EPA sería su regulación a través de diplomas de acreditación avanzada, cuya regulación compete al Ministerio de Sanidad y su acreditación a las Comunidades Autónomas.

Por lo que respecta a las especialidades, el Colegio demanda que los nuevos puestos para enfermeras especialistas en Salud Mental, Pediatría, y Familiar y Comunitaria planteados en los presupuestos de 2024 se consoliden en la plantilla estructural del SAS, “así como el desarrollo de las especialidades enfermeras de Enfermería del Trabajo, Matrona y Geriátrica, para seguir avanzando en su pleno reconocimiento”, ha señalado la presidenta del Colegio, Natalia Pérez. Para todas las especialidades, el Colegio demanda el funcionamiento correcto de bolsas de empleo y la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) específicas.

El Colegio espera que la Consejería de Salud y Consumo cumpla con su compromiso de “aumentar la implantación de las competencias avanzadas en Enfermería, incorporando nuevos roles”, como expresan los propios presupuestos de la Consejería de este año. En concreto, los presupuestos de 2024 señalan la incorporación de los roles de Enfermera de Practica Avanzada y especialistas, aunque, en algunos casos, actualmente tan sólo existe la promesa de su incorporación. Los presupuestos detallan el número de nuevos efectivos previstos en cada ámbito en el conjunto de Andalucía, aunque algunos supondrán un aumento de plantilla y otras enfermeras comenzarán a trabajar mediante ‘reconversión’ de sus puestos anteriores, es decir, que no supondrá un aumento de más enfermeras en plantilla, según los datos que maneja el Colegio.

Incertidumbre respecto a otras figuras

A este contexto se suma la incertidumbre del mantenimiento y sostenibilidad de los nuevos roles y figuras como la consulta de acogida en los centros de salud, atendida por enfermeras para los ciudadanos que demandan atención urgente no demorable, con un porcentaje de resolución por parte de la enfermera del 55% de los casos, según los datos de la propia Consejería. O las enfermeras referentes escolares (39 en la provincia de Córdoba); las que se han incorporado a los equipos de epidemiología y red de alerta sanitaria en los diferentes distritos y áreas; y las consultas infanto-juvenil, que han visto reducida su dotación de personal enfermero a casi la mitad.

Sin criterios definidos

Esta plantilla enfermera, y lo que es más importante estos servicios y cuidados que se prestan a los ciudadanos, se ven afectados por la ausencia de directrices claras por parte del SAS para reorganizar y garantizar los distintos servicios y unidades; como ya indicara el Colegio hace dos semanas, después de haber tenido conocimiento de que se ha dado libertad a las direcciones gerencias de cada distrito y área sanitaria para decidir cómo reorganizar los servicios y qué contratos recortar.

«La salud de la población y la sostenibilidad del sistema requieren de los cuidados de las enfermeras en su pleno desarrollo competencial, tanto de enfermeras generalistas, especialistas, como de Práctica Avanzada».

Natalia Pérez

“En estos últimos años la plantilla enfermera ha aumentado a consecuencia de proyectos sanitarios que han obtenido muy buenos resultados. La salud de la población y la sostenibilidad del sistema sanitario público andaluz requieren de los cuidados de las enfermeras en su pleno desarrollo competencial, tanto de enfermeras generalistas, especialistas, como de Práctica Avanzada”, ha reiterado Natalia Pérez.

El Colegio vuelve a realizar su llamamiento al SAS y a la Consejería para la puesta en marcha de directrices que eviten que haya diferencias y desigualdades en la prestación de los servicios entre las distintas áreas de gestión sanitaria de la provincia, y reitera su ofrecimiento a colaborar para seguir avanzando en la mejora del sistema sanitario y de la salud de los ciudadanos, y para analizar la mejor manera de contar con suficientes enfermeras para garantizar una atención sanitaria y cuidados de calidad.