Con ambas cartas, firmadas por el presidente del Colegio de Enfermería, Florentino Pérez, y la secretaria, Antonia Ordóñez, se pone en conocimiento de las autoridades citadas que “en el momento actual, de los 12 efectivos más 1 supervisor que formarían el total de enfermeros del centro, tan sólo se encuentran 4 en activo”.

Y preocupados por la gravedad de un déficit en la plantilla que afecta tanto a las condiciones de trabajo de estos profesionales como a la calidad asistencial prestada a los usuarios del servicio, desde el Colegio inciden en que este asunto es consecuencia directa de que la Administración competente no ha cubierto: “2 bajas por cambio de organismo sin derecho a reserva de puesto de trabajo; 4 bajas simultáneas por excedencia por cuidado de hijos, y 3 bajas médicas, 2 por enfermedad y 1 por accidente laboral”, tal y como figura en los escritos dirigidos a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y a la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Así, el presidente del Colegio de Enfermería respalda y da traslado a la denuncia de los profesionales del centro penitenciario de Córdoba, cuyos servicios sanitarios cuentan desde hace meses con una dotación por debajo del 30% de lo establecido, o lo que es lo mismo, “con un total de 4 enfermeros para atender a cerca de 1.300 internos”.

De esta manera, la institución colegial recuerda a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que los propios enfermeros ya presentaron queja de los hechos ante la misma, sin haber obtenido respuesta a su petición de personal. Todo ello pese a que, como reiteran desde el Colegio, “6 de las vacantes no suponen ningún gasto para la administración, por la situación que las produjo”.

Por eso, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba demanda, tanto al secretario general de Instituciones Penitenciarias como al subdelegado del Gobierno, que “se tomen las medidas necesarias a fin de subsanar a la mayor urgencia la situación actual y se proceda a cubrir las vacantes existentes en la plantilla del personal de enfermería del centro penitenciario de Córdoba, en pro de la correcta marcha y cobertura por parte de Enfermería”.