El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba se suma a la indignación que el proyecto de decreto del País Vasco por el que se modifica el Decreto de centros residenciales para personas mayores ha suscitado entre los Colegios de Enfermería y los profesionales de esta Comunidad Autónoma.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba se suma a la indignación que el proyecto de decreto del País Vasco por el que se modifica el Decreto de centros residenciales para personas mayores ha suscitado entre los Colegios de Enfermería y los profesionales de esta Comunidad Autónoma, ya que el mismo permitiría contratar técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAEs) ante la falta de enfermeras y enfermeros para realizar funciones propias de Enfermería.

Los Colegios de Enfermería del País Vasco han calificado esta medida de «intrusismo» y han recordado en pasados días que «es ilegal que funciones propias de profesionales de Enfermería sean desarrolladas por otros perfiles sanitarios que carecen de la capacitación y titulación para ello». Según han indicado los Colegios del País Vasco, el borrador del nuevo decreto de residencias autoriza a recurrir a otros perfiles sanitarios «de manera provisional y hasta 3 años» ante la escasez de enfermeras, «toda vez que hayan demostrado fehacientemente que han resultado infructuosos los esfuerzos de búsqueda y contratación de personal sanitario».

De ser finalmente así, el Colegio de Enfermería cordobés comparte la visión de que se estaría produciendo una situación clara de intrusismo, «contra la que desde los Colegios (del País Vasco) estableceremos las medidas oportunas», según ha señalado la organización colegial de esta Comunidad Autónoma.

Precisamente, el Boletín Oficial del País Vasco publicaba el pasado miércoles 28 de junio la Resolución de 13 de junio de 2023, de la Directora de Servicios Sociales (con una corrección de errores posterior el pasado viernes día 30), por la que se somete a información pública el proyecto de este decreto por el que se modifica el Decreto de centros residenciales para personas mayores en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta resolución abre la posiblidad de presentar alegaciones al proyecto durante veinte días hábiles a contar desde el día siguiente a su publicación, plazo que se cumpliría el 26 de julio.

En Córdoba y Andalucía

Asimismo, el Colegio cordobés manifiesta su preocupación por el cuidado de nuestros mayores, alcanzando el 20,2% de la población cordobesa en la actualidad. «La incorporación de las enfermeras gestoras de residencias con un total de 12 profesionales está desarrollando una importante labor de coordinación y apoyo a las residencias. Sin embargo, es insuficiente», recuerda la presidenta del Colegio, Natalia Pérez. La Consejería de Inclusión Social de la Junta de Andalucía tan sólo exige cuatro enfermeras por cada cien residentes, «con lo que cada enfermera le puede dedicar 19 segundos al día a cada mayor», como apuntó Fernando Acosta, presidente de la Asociación de Residencias Lares Andalucía,  en el reciente segundo Encuentro de Salud organizado por el Colegio de Enfermería de Córdoba en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, que contó también con la participación de Juan Manuel Fernández, vocal de Andalucía de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG).

En este contexto, Fernández apuntó, en relación a la falta de plazas EIR de Enfermería Geriátrica en Andalucía, que “Andalucía no apuesta por esta especialidad”; si bien apuntó que la región también adolece de médicos geriatras, “lo cual es un hándicap importante, en cuanto que el EIR depende de unidades docentes multidisciplinares».

Asimismo, desde el Colegio cordobés se demanda que la Administración ponga los medios necesarios para que en los centros sociosanitarios de mayores sea requisito necesario la presencia de enfermeras, a ser posible geriátricas, “como profesional imprescindible para dar una asistencia de calidad en estos centros, y para lo cual deben estar reconocidas y con unas buenas condiciones laborales y salariales”, según ha apuntado la vicepresidente del Colegio, Adoración Muñoz.

Ante la citada situación en el País Vasco, que podría marcar un negativo precedente para el conjunto de las residencias españolas, el Colegio cordobés reitera su apoyo a los Colegios de Enfermería vascos, a los que muestra todo su apoyo frente a las alegaciones o medidas que puedan tomar.