En concreto, este acuerdo ha sido rubricado el pasado viernes por el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, y por la directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, Valle García; en una firma que también ha contado con la asistencia de la directora de Enfermería del Reina Sofía, Rocío Segura; del jefe de sección de la Unidad de Medicina Intensiva, instructor del Plan Nacional de RCP y responsable de la formación en Reanimación Cardiopulmonar de este hospital, Juan Carlos Robles; y del director de estos cursos de Soporte Vital y enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía, Rafael González.
El objetivo compartido por ambas entidades con este acuerdo es aumentar la calidad de los cuidados que se ofrecen a los ciudadanos de la provincia cordobesa, así como dar respuesta a las propias necesidades formativas del colectivo enfermero. Todo ello en un marco como el actual en el que “la cardioprotección de las ciudades no para de crecer”, como indica el texto del acuerdo suscrito.
A través de este proceso formativo del Colegio de Enfermería de Córdoba, que se desarrollará en las aulas de formación del Reina Sofía con instructores acreditados por el Plan Nacional de RCP pertenecientes a la UCI de este centro hospitalario, se ofertarán talleres de Soporte Vital Básico (SVB) y DEA (Desfibrilador Externo Automático), Soporte Vital Inmediato (SVI), Soporte Vital Avanzado (SVA) y Soporte Vital Avanzado en Pacientes Politraumatizados.
Primer taller el 3 y 10 de mayo: NUEVA FECHA
El primero de estos talleres, de SVB y DEA, con 18 plazas y para el que ya ha sido solicitada la acreditación a la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), se celebrará los próximos 3 y 10 de mayo, estando el periodo de inscripción abierto desde el próximo 4 de abril hasta el 25 de abril para todas las enfermeras y enfermeros cordobeses interesados.
El citado director de estos talleres, Rafael González, es, entre otros, Master of Science in Nursing, enfermero especializado en Cuidados Crítico para Adulto e instructor de SVB, SVI y SVA; además de docente asociado en la Unidad de Formación del Hospital Universitario Reina Sofía y tutor clínico de Grado en Enfemería.
Desde la izquierda, el jefe de sección de la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Reina Sofía, Juan Carlos Robles; el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo; la directora gerente del Reina Sofía, Valle García; la directora de Enfermería de este hospital, Rocío Segura; y el director de estos talleres de Soporte Vital y enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Reina Sofía, Rafael González; en el acto de firma del acuerdo.
Tras la firma del acuerdo, Enrique Castillo ha agradecido la colaboración del Hospital Universitario Reina Sofía con esta iniciativa que responde “al compromiso del Colegio de Enfermería de Córdoba por mejorar la seguridad en materia de salud de todos los ciudadanos, y ofrecer la mejor formación posible a sus colegiados”.
Por su parte, Valle García también ha resaltado la importancia de este acuerdo de colaboración, “que no hace sino reforzar el interés del Hospital Universitario Reina Sofía por ofrecer el mejor servicio a todos los cordobeses y por mejorar la formación de los profesionales sanitarios”.
Primeros minutos, vitales
Se estima que en España se producen unos 30.000 episodios de parada cardiorrespiratoria al año de forma extrahospitalaria. De esta cifra, solo sobreviven entre el 5% y el 10%, tasas inaceptables si se comparan con otros países europeos.
La supervivencia de muchas de las personas que sufren una parada cardiorrespiratoria depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar mucho sus posibilidades de supervivencia. Enfermeros expertos en la materia apuntan a que cada minuto que pasa sin hacer nada el paciente tiene un 10% menos de posibilidades de supervivencia.