El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba quiere denunciar públicamente los comentarios emitidos por dos miembros de la Comisión de Salud del Parlamento andaluz, que han faltado claramente el respeto al colectivo de las matronas, pero también a las mujeres y a sus derechos a una atención de calidad en la sanidad pública autonómica.Sin ser conscientes de que el micrófono permanecía en abierto, el presidente de la citada comisión, Miguel Ángel García, y el parlamentario Jesús María Ruiz se burlan de la intervención de Cristina Quirós, quien, en representación de la Asociación Andaluza de Matronas (AAM), ofrecía la opinión del colectivo sobre el Proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Entre sus burlas, pueden escucharse comentarios del presidente tales como “no nos queda nada aquí ahora”, “vienen a hablar de su libro”, o las declaraciones de Ruiz, que señala: “Vienen a vender su libro. Yo ya estaba desesperaico…”, “¿es que te toman por tonto?”, y otras palabras despectivas hacia el colectivo de las matronas.
Desde el Colegio de Enfermería de Córdoba, el vocal de las matronas, Pedro Hidalgo-Lopezosa ha rechazado las manifestaciones de estos parlamentarios, a quienes califica de “irresponsables”, puesto que “se mofan, se burlan, no solamente de nuestro colectivo, sino también de las mujeres de Andalucía, que son las que deben de recibir una asistencia de calidad”.
El vocal matrón entiende que “nuestros gobernantes le deben un respeto a las matronas y a una reivindicación que llevamos realizando desde hace muchísimos años, que revierte directamente en el cumplimiento de los derechos de salud de la mujer”.
Según Hidalgo-Lopezosa, “Córdoba es la provincia andaluza más afectada por la ratio de matronas por población femenina en Atención Primaria, con tan sólo 4 matronas”. Y añade, “somos los últimos de una Comunidad Autónoma que ya de por sí cuenta con el peor ratio de matronas por cada 100.000 mujeres en Atención Primaria, con una media de 4,4 frente a las 8,8 de la ratio nacional”, tomando como referencia los datos del Ministerio de Sanidad.
Además, el vocal de las matronas del Colegio de Enfermería de Córdoba critica la desigualdad en las ratios existentes entre las diferentes provincias andaluzas y reivindica que “todas las mujeres andaluzas merecen tener el mismo derecho a una atención de calidad, porque ésta no puede quedar supeditada a la provincia o pueblo en el que vivan”.
Por último, ha resaltado el trabajo que tanto desde el Colegio como desde la Asociación Andaluza de Matronas se ha estado llevando a cabo en una reivindicación que se alarga en el tiempo. Así, pide que “los políticos que se sientan en la mesa de la Comisión de Salud andaluza estén plenamente concienciados de la importancia que tiene el papel que desarrollamos las matronas que, además, estamos reconocidas por una directiva europea que recoge que es la enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología (matrona) la que debe llevar a cabo los programas de embarazo, parto y puerperio, así como el resto de programas en materia de salud reproductiva”.