El síndrome de distrés respiratorio es una patología potencialmente mortal que colapsa los pulmones e impide que los afectados respiren de forma correcta. Existe una técnica para reabrir los sectores pulmonares taponados que consiste en pronar –colocar boca abajo- a estos pacientes. Según ha explicado el autor de la investigación, “el objetivo del trabajo era aclarar qué efectos tenía esta técnica sobre el paciente y analizar si reducía la mortalidad”.
“Efectivamente, el trabajo aclara que sí mejora este punto, pero siempre y cuando la técnica se realice con unas determinadas condiciones: que se utilice una ventilación protectora, que se prone al paciente lo más rápido posible o que se mantengan unas horas de pronación diarias”, ha profundizado.
Además de ello, Rafael también ha dedicado una parte de su investigación a crear unos protocolos de enfermería en relación a los afectados por esta patología. Como ha subrayado, estos protocolos buscan “mejorar la actividad clínica de la enfermería diaria, para que sepamos cómo hay que girar al paciente, entre cuantas personas hay que hacerlo, qué recursos materiales necesitamos, y hacerlo con la máxima seguridad clínica”.
Por último, el enfermero ha propuesto en su trabajo un plan de cuidados de enfermería para estos pacientes. Como ha comentado, “es cierto que estos planes tienen que ser individualizados y analizar a cada paciente y su situación, pero hay necesidades que son comunes a todos ellos”.
Con este premio, el Colegio de Enfermería de Córdoba busca promover la investigación y la proyección científica entre sus colegiados.