El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba quiere felicitar a las enfermeras y enfermeros con motivo del 30 aniversario de la reforma que dio lugar a la puesta en marcha de la Atención Primaria en Andalucía, y que el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir ha celebrado con la I Jornada de Enfermería de Atención Primaria.

En el citado encuentro, titulado 30 años Cuidando: Compartir para avanzar, estuvo presente en representación del Colegio de Enfermería su vicepresidente, Enrique Castillo, quien ha declarado que “debemos en general, felicitar a las enfermeras y enfermeros que a lo largo de todos estos años han dado, están dando y darán lo mejor de su quehacer diario profesional”.

Asimismo, desde la institución colegial se ha reconocido el papel de la enfermería en la reforma de la Atención Primaria de salud en Córdoba que, “hasta hoy ha sido gracias a la participación, esfuerzo y trabajo de todos los profesionales que la componen, especialmente la enfermería”.

Por ello, el Colegio de Enfermería de Córdoba considera que la enfermería de Atención Primaria merece este tributo a su labor y esfuerzo, “a pesar de los años difíciles en cuanto a recortes, sobrecargas asistenciales, y el aumento de la cartera de servicios que ha hecho que el trabajo de los profesionales enfermeros, sea aún mayor, sin desgraciadamente el aumento cualitativo y cuantitativo de los profesionales”.

Un tributo que, materializado en la jornada conmemorativa de estos 30 años de cuidados por parte de la enfermería de Atención Primaria, tuvo lugar el 4 de noviembre en la Diputación provincial y en el que profesionales de diferentes disciplinas pudieron exponer sus perspectivas sobre la situación actual de la enfermería a través de tres mesas redondas: Prescripción de Cuidados; Enfermería Docente e Investigadora y Visualización de la Enfermería en la Sociedad.

Mejor póster

Además, una mesa de debate sobre la difusión y la visibilidad del trabajo de la enfermería en los medios de comunicación y la web 2.0 cerró el turno de las ponencias para dar paso a la clausura y a la entrega del premio al mejor póster. Patrocinado por el Colegio de Enfermería de Córdoba, dicho galardón fue otorgado a la comunicación Perfil de las personas que cuidan de mayores dependientes en nuestra zona: UGC Aeropuerto (Distrito Sanitario Córdoba- Guadalquivir), cuya primera firmante es la enfermera Ángeles Pastor-López.

Con más de 200 asistentes (entre enfermeras y estudiantes), la I Jornada de Enfermería de Atención Primaria ha sido organizada por los profesionales del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y ha estado presidida por la directora de Cuidados de Enfermería del distrito, Marisol de Cristino. La directora de la UGC Lucano, Beatriz Méndez, y la coordinadora de cuidados de la UGC Occidente, Caridad Dios, han encabezado respectivamente el comité organizador y el científico. Junto a las dos primeras, participaron en la mesa inaugural el vicepresidente 4º de la Diputación, Salvador Blanco; el director gerente del Distrito Sanitario, José Manuel Cosano, y la delegada territorial de Salud de la Junta en Córdoba, María Ángeles Luna.