El taller Atención de Enfermería en salud sexual y reproductiva ha estado organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y ha sido impartido por la matrona Rocío Pineda. Según la docente, la importancia de este taller radica en que “desde Enfermería tenemos una situación extraordinaria para atender las dudas de la población en el ámbito sexual, ya sean personas sanas, con alguna patología o disfunción”.

Por ello, estos profesionales son una pieza fundamental en la educación en salud sexual a todos los niveles, ya sea en jóvenes o adultos. Según ha explicado la docente, “en el taller hemos preparado a los alumnos en educación sexual para jóvenes, embarazadas, en la vejez… Nos hemos centrado en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, dar información sobre métodos anticonceptivos, atender a pacientes con patologías o disfunciones, con el objetivo de promocionar una buena salud sexual”.

Esta profesional ha explicado que “la sexualidad es algo innato en el ser humano, por lo que los profesionales de Enfermería tienen que actualizar sus conocimientos en esta materia para atender correctamente en su trabajo cualquier consulta o duda que le puedan plantear”.

Para ello, el Colegio de Enfermería se ha centrado en que los asistentes al taller obtengan los conocimientos necesarios sobre anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino y masculino; diferencien las ventajas e inconvenientes de los diferentes métodos anticonceptivos existentes; distingan las infecciones de transmisión sexual más comunes; así como detecten posibles alteraciones sexuales secundarias a otros trastornos de salud.