El Colegio de Enfermería forma a los enfermeros para mejorar la vida de los pacientes ostomizados

En total, 40 enfermeros y enfermeras han profundizado en contenidos como la evolución de las cirugías digestivas abdominales, los materiales utilizados o cómo se coloca correctamente una bolsa. Además, la docente del taller ha aportado al alumnado una doble visión: la de enfermera experta en el cuidado al paciente ostomizado y también la de paciente ostomizada que lleva una vida plena.

La profesora ha visto a los alumnos muy interesados en mejorar sus conocimientos en este tipo de cuidados. Y es que “es tan amplio el margen de mejora que viven los pacientes cuando les atendemos correctamente que les cambia la vida y son muy agradecidos, y para los enfermeros es una grandísima satisfacción laboral y también personal”, ha explicado.

Esta enfermera estomaterapeuta ha destacado además el papel de las asociaciones de pacientes ostomizados y cómo han trabajado estrechamente con la Enfermería para perfeccionar los cuidados que reciben. “Viven una situación cruenta y gracias a los cuidados de los enfermeros pueden llevar una vida normal”, ha añadido esta profesional, que cuenta con un blog – www.yolandaostomiayvida.com – donde recoge testimonios y da consejos a pacientes y profesionales sanitarios.

El taller, completamente gratuito, es una muestra más de la apuesta del Colegio de Enfermería por dar un papel relevante a la formación continuada y la actualización de conocimientos de todos los colegiados enfermeros y enfermeras de la provincia de Córdoba.

Contenido Relacionado