Politraumatizado es todo paciente que presenta dos o más heridas traumáticas graves que repercuten en problemas respiratorios o circulatorios, poniendo su vida en serio riesgo. El objetivo de impartir este temario es que los profesionales de Enfermería puedan valorar la gravedad de las lesiones que presenten estos heridos y de este modo poder prestarles los mejores cuidados, por lo que el curso engloba desde la valoración principal del paciente hasta su derivación al hospital.
Los encargados de impartir esta formación han sido los enfermeros del 061 Concepción Victoria Ric y Antonio Bracero. Según ha explicado Bracero, “en cualquier momento podemos estar en una puerta de urgencias o a nivel extrahospitalario y encontrarnos a un paciente de este tipo, que es uno de los que más miedo e inseguridad nos supone. Es por eso que este curso viene muy bien para adquirir una serie de técnicas con las que completar la formación que ya tenemos”.
El alumnado ha finalizado el curso siendo capaz de reconocer las acciones básicas que deben realizar para la atención inmediata a estos pacientes; identificar los tipos de traumatismos; distinguir los tipos de atención según la edad o estado del paciente; establecer las pautas de intervención prioritarias; así como transferir los conocimientos y habilidades adquiridos en el curso para lograr, en su caso, la resucitación y estabilización de las constantes vitales y posterior transporte del paciente.