Este curso, organizado por la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud en colaboración con el Colegio de Enfermería de Córdoba, ha permitido que una veintena de enfermeros y enfermeras revisen sus conceptos y técnicas en unas clases enfocadas a la práctica y centradas en mostrar la experiencia más cercana a las situaciones de emergencias y catástrofes.

Dos de las profesoras enfermeras que han participado en este curso son las hermanas Concepción e Isabel Ric, expertas en urgencias y emergencias. “El objetivo es que tengan una visión global de la actuación ante este tipo de situaciones”, han destacado. Para ello, pretenden establecer una buena base teórica de algoritmos de actuación como R.C.P., Soporte Vital Avanzado, Soporte Vital al Trauma o escenarios múltiples. “Tenemos mucho material para realizar talleres en los que practiquen técnicas como intubación o intraósea, para que manejen el taladro, etc. Queremos que se formen para lo que vemos los enfermeros todos los días en urgencias y emergencias”, han añadido.

Junto a esto, los docentes se han centrado en que los alumnos sepan clasificar los accidentes según su urgencia; identificar las emergencias más frecuentes; realizar una correcta resucitación cardiopulmonar; conocer las pautas de actuación en las principales urgencias cardio-respiratorias; actuación ante mordeduras, parto de emergencia, asfixias o alteraciones de la conciencia; así como conocer el papel del enfermero en una catástrofe.