El tabaquismo es una enfermedad crónica de carácter adictivo y es la primera causa evitable de muerte en Andalucía. Una de las mesas redondas del encuentro estuvo centrada en recoger la perspectiva de la Administración, Colegios Profesionales, Neumología y Asociación de Pacientes respecto a la financiación de fármacos para tratamiento del tabaquismo.

COEC Jornada Tabaquismo Mesa

En esta mesa participaron Enrique Castillo, vicepresidente del Colegio de Enfermería de Córdoba; Bernabé Galán, presidente del Colegio de Médicos de Córdoba; Rafael Casaño, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba; Francisco Santos, director de la Unidad Gestión Clínica del Reina Sofía y Miguel Fernández, de la Asociación de Pacientes Cardíacos de Córdoba y Provincia (Aspacacor). Estuvo moderada por José Luis Gómez de Hita, director de Servicios Generales del Hospital Reina Sofía.

COEC Jornada Tabaquismo 3

Desde el punto de vista de la Enfermería, Castillo defendió el papel indispensable de las enfermeras en la educación para la salud. “La prevención contra el tabaquismo no empieza con una persona de 40 años; lo hace en los colegios, desde que somos pequeños. En este sentido, enfermería, dentro de Salud Escolar, desempeñaría un papel muy importante, por ello demandamos la figura de la enfermera escolar”, ha explicado.

COEC Jornada Tabaquismo Enrique

Además, el vicepresidente del Colegio de Enfermería ha hecho un llamamiento a todas las profesiones sanitarias: “todos somos parte de un equipo multidisciplinar y debemos trabajar conjuntamente, tanto en primaria como en hospitalaria, para actuar frente al tabaquismo”.

COEC Jornada Tabaquismo 5