Enfermeros y enfermeras cordobeses han recibido una completa formación en el manejo de las vacunas. Además de actualizar sus conocimientos en cómo almacenar, conservar o registrar las vacunas, el taller ha armado de argumentos a los enfermeros para hacer frente de forma pedagógica a los mitos y leyendas que rodean a las vacunas. A ese respecto, Castillo, enfermero de Atención Primaria y responsable de vacunas de la UGC Fuensanta de Córdoba, ha subrayado que “esta corriente de desinformación y bulos ha creado un movimiento antivacunas que está alertando innecesariamente a la población en el uso de las mismas”.

“Los profesionales de la enfermería estamos en una magnífica posición para garantizar la eficacia en materia de prácticas y cobertura de la inmunización”, ha explicado el docente. Por ello, el vicepresidente del Colegio de Enfermería ha remarcado la necesidad de que los enfermeros y enfermeras sean capaces de concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la vacunación, “con el objetivo de lograr que el 97% de la población infantil esté vacunada, lo que se conoce como ‘efecto rebaño’”

Los colegiados asistentes han podido profundizar en el mundo de la Vacunología y en el manejo tanto del calendario vacunal sistémico que hay en España, como el establecido para los niños en situaciones especiales. Este taller cierra el primer semestre formativo de la institución colegial, que se muestra satisfecha por los resultados y por la respuesta de los colegiados en estos primeros meses del año.