El Colegio Oficial de Enfermería cordobés recuerda la importancia de denunciar y anima a todas las enfermeras y enfermeros a que comuniquen y denuncien todo tipo de agresiones.

31 de enero de 2024.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba informa de una nueva sentencia judicial que ha condenado a un ciudadano por agredir a un equipo de emergencias del 061 en Córdoba. Según se ha indicado hoy desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha recibido una notificación de condena por delito de atentado a un usuario que agredió en Córdoba al equipo de emergencias sanitarias, que está compuesto por personal facultativo, de Enfermería y técnico de emergencias sanitarias.

En concreto, la agresión ocurrió en el transcurso de la asistencia prestada a un ciudadano que se encontraba en su domicilio. Mientras el equipo de emergencias estaba desempeñando su labor el pasado 9 de octubre de 2021, el agresor los insultó y golpeó la ambulancia causándole desperfectos.

Posteriormente, y tras la denuncia del caso y juicio oral, la sentencia ha calificado el hecho como delito de atentado a funcionario público y un delito de daños. Son considerados, en este sentido, actos de atentados los cometidos contra los funcionarios sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas. Por este delito de atentado el juez ha impuesto una pena de 6 meses de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Y por el delito de daños, la pena asciende a seis meses de multa en cuotas diarias de 6 euros (1.080 euros en total).

Tras conocerse esta sentencia, el Colegio de Enfermería de Córdoba vuelve a reiterar la importancia de denunciar y que las denuncias sirven para hacer justicia, así como para visibilizar que las agresiones a sanitarios no son sólo intolerables, sino que constituyen un delito; y condena todo tipo de agresión, ya sea física o verbal. En este sentido, anima a todos los profesionales de Enfermería a que comuniquen y denuncien estos casos, ante las instancias correspondientes y al propio Colegio -que también pueda presentarse como acusación particular en vía judicial-, y recuerda que la ASESORÍA JURÍDICA DEL COLEGIO también está a disposición de todos los colegiados que lo necesiten para casos de este tipo, sin ningún coste.

Asimismo, el seguro de responsabilidad civil profesional que el Colegio tiene suscrito en beneficio de todos los colegiados incluye, entre sus prestaciones, asistencia legal frente a agresiones, con un límite máximo para gastos y costas judiciales de 6.000 euros por caso.