El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba participa en la cuarta reunión de coordinación del año de esta Comisión, en la que Salud informa que se han registrado cuatro sentencias condenatorias por agresión a sanitarios en 2023, lo que evidencia la importancia de denunciar.

18 de diciembre de 2023.

El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha propuesto a la Comisión provincial contra las Agresiones al Personal Sanitario ser canal de difusión de todas aquellas informaciones e iniciativas que contribuyan a luchar contra esta lacra, además de ofrecer la sede del Colegio para la realización de actividades formativas relacionadas con esta materia.

En concreto, así lo ha planteado el Colegio en la cuarta reunión de coordinación del año de esta Comisión provincial, celebrada hace unos días, a la que ha asistido el vicesecretario del Colegio de Enfermería cordobés, Rafael Martínez, que también ha planteado, como otros miembros de esta Comisión, distintas propuestas e ideas para seguir avanzando con el objetivo re reducir las agresiones a los sanitarios.

En este encuentro, la Administración ha informado que se han registrado cuatro sentencias condenatorias por agresión a personal sanitario en lo que va de año, «lo que evidencia la importancia de denunciar y que las denuncias sirven para algo», ha afirmado Rafael Martínez. El vicesecretario ha reiterado que el Colegio condena cualquier tipo de agresión, ya sea física o verbal; y también ha coincidido con todos los presentes en la necesidad de concienciar a los profesionales, víctimas de un episodio de violencia, de amenazas y/o coacciones, para que comuniquen y denuncien estos casos.

La delegada de la Consejería de Salud y Consumo, María Jesús Botella, que ha presidido esta reunión, ha destacado la nueva Ley de Función Pública andaluza para incidir en la protección de los profesionales sanitarios frente a las agresiones. En este sentido, la delegada ha recordado que dicha ley estipula que “los profesionales sanitarios y el personal de gestión y servicios tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida por la legislación vigente en el desempeño de sus funciones”. Botella ha informado de que, durante este año, la asesoría jurídica del Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha iniciado 16 expedientes por agresiones en la provincia, de los que cuatro han concluido con sentencias condenatorias a los agresores.

Esta Comisión provincial es un instrumento contemplado en el Plan de Prevención y Atención frente a agresiones a profesionales del Sistema de Salud Público de Andalucía que entró en vigor hace tres años, con el objetivo de encontrar puntos de mejora para disminuir los ataques físicos o verbales a los profesionales sanitarios. Presidida por la delegada de Salud y Consumo, cuenta con la participación de representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la asesoría jurídica del SAS, los referentes en materia de agresiones de los hospitales, distritos, áreas sanitarias, así como el Centro de Emergencias Sanitarias 061 de la provincia. En este caso, la citada reunión también ha contado con la presencia, además del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, del del colectivo médico; ya que ambos forman parte del recién creado Observatorio de Agresiones a Profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz, un instrumento de la Junta cuyo objetivo es proponer medidas factibles, acordes y pertinentes contra esta problemática.

En este cuarto encuentro del año también se ha hecho balance de los últimos meses de 2023, en cuanto a intervenciones en episodios de violencia, actividades formativas, difusión sobre la prevención de las agresiones en el entorno sanitario, así como de otras medidas adoptadas para proteger a los profesionales.

Servicios del Colegio

El Colegio de Enfermería de Córdoba indica a las enfermeras y enfermeros cordobeses la importancia de denunciar y de comunicar estos casos al Colegio -que también pueda presentarse como acusación particular en vía judicial-, y recuerda que la ASESORÍA JURÍDICA DEL COLEGIO también está a disposición de todos los colegiados que lo necesiten para casos de este tipo, sin ningún coste. Asimismo, el seguro de responsabilidad civil profesional que el Colegio tiene suscrito en beneficio de todos los colegiados incluye, entre sus prestaciones, asistencia legal frente a agresiones, con un límite máximo para gastos y costas judiciales de 6.000 euros por caso.