Así se ha acordado en una reunión mantenida este miércoles por el Consejo Andaluz de Enfermería con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

11 de enero de 2024.

El Consejo Andaluz de Enfermería (CAE) trabajará junto a la Consejería andaluza de Salud y Consumo para regular las distintas especialidades de Enfermería y de práctica avanzada dentro del sistema sanitario público andaluz. Este ha sido uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida este miércoles en Sevilla por el Pleno del CAE con la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, en un encuentro en el que han participado los ocho presidentes de los Colegios de Enfermería andaluces que conforman el CAE, entre ellos la presidenta del Colegio cordobés, Natalia Pérez.

Los integrantes del Pleno del CAE, junto a las máximas representantes de la Consejería de Salud y Consumo, han mantenido este encuentro donde han intercambiado impresiones sobre las futuras líneas de trabajo para la mejora de la profesión y de la atención sanitaria de la población andaluza.

Un momento de la reunión, con la consejera, Catalina García, y la presidenta del CAE, María del Mar García (en el centro de la imagen), junto a, entre otros, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Nataíia Pérez (primera por la izquierda).

Durante la cita, el CAE ha incidido en la importancia de apoyar el desarrollo de los profesionales de Enfermería «para fortalecer y robustecer el sistema sanitario andaluz”. En este sentido, desde el Consejo autonómico han remarcado “el impulso real para el desarrollo de las especialidades de Enfermería”.

‘Éxodo de enfermeras’

Por otro lado, el CAE no ha olvidado mencionar la situación que sufren muchos profesionales de Andalucía que son forzados a abandonar la Comunidad para encontrar mejores condiciones laborales. «La fuga de profesionales a otras Comunidades Autónomas y la problemática de las tasas de reposición son aspectos cruciales para la Enfermería andaluza y, por tanto, seguiremos trabajando y colaborando con la Administración para solventarlos”, ha afirmado la presidenta del CAE, María del Mar García Martín.

Entre otros temas, la Consejera de Salud ha trasladado a los miembros del CAE que la Consejería está trabajando para que los habituales contratos de refuerzo en el SAS se consoliden en el sistema; y también para modificar la denominación de ATS por facultativo, según señala la Ley 5/2023, de 7 de junio, de la Función Pública de Andalucía.

La implementación de las consultas de acogida mediante la apuesta por el desarrollo competencial y su debida dotación, así como el análisis de las condiciones de los profesionales de la Enfermería en las residencias sociosanitarias y su replanteamiento, también han sido algunos puntos cruciales que han marcado la agenda de la reunión.

“También hemos trasladado la necesidad de tratar los cambios en la baremación de méritos por la experiencia profesional en la Bolsa única SAS, así como la reivindicación de que las Unidades de Gestión Clínica estén dirigidas por profesionales de Enfermería con todas las garantías y el respaldo legal correspondiente”, ha explicado María del Mar García.

El papel de la Enfermería andaluza es fundamental para el bienestar de la sociedad, por ello, desde el CAE han agradecido la colaboración de la Consejería subrayando la importancia de la colaboración y trabajo conjunto “para mejorar los cuidados, esenciales para todas y todos”.

“Desde el CAE seguimos defendiendo los derechos de las enfermeras y enfermeros de Andalucía, una tarea encaminada a fortalecer el desarrollo de los profesionales sanitarios de la Enfermería y que supone el robustecimiento de la calidad de vida de todas y todos”, señala la presidenta del Consejo Andaluz.

Asistentes a la reunión.

Junto a la Consejera y los miembros del Pleno del CAE, han participado en esta reunión la recién nombrada nueva viceconsejera de Salud y Consumo, María Luisa del Moral, y la nueva gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, y anterior directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; así como la directora general de Personal, Carmen Bustamante.