Para él, lo primordial es que los profesionales trabajen con plenas garantías y así lo ha hecho saber a los 52 Colegios provinciales, que ya están recibiendo sus partidas de mascarillas y que podrán distribuir en sus territorios en base a las necesidades locales que ellos mismos detecten. Esta compra de mascarillas es uno más de los gestos que se están llevando a cabo desde la Organización Colegial para proteger a las enfermeras y que se han materializado en multitud de posicionamientos públicos, cartas al presidente del Gobierno y al ministro de Sanidad, así como denuncias contra el Ejecutivo por parte de la institución y a las consejerías autonómicas por parte de muchos Colegios por no adoptar las suficientes medidas de protección de los trabajadores.
Para decidir las cantidades destinadas a cada provincia, el Consejo General de Enfermería se ha basado en la situación epidemiológica de cada provincia, siguiendo criterios en los que se ha considerado el número de los casos activos de contagiados.
Proteger a los profesionales “con certeza absoluta”.
El presidente del Consejo General de Enfermería, que ha estado supervisando en primera persona la llegada de estos equipos de protección y mascarillas, así como su distribución, se ha sentido orgulloso al comprobar la calidad de los artículos adquiridos por la organización. “Los EPI y ahora las mascarillas serán de muchísima utilidad para todos aquellos que están trabajando incansablemente para sacar a todo el país de esta pandemia. Compañeros de las unidades de cuidados intensivos, personal de urgencias, aquellos que realizan asistencia domiciliaria o directa con los pacientes, enfermeros de las residencias, de atención primaria y de unidades de hospitalización, entre otras, que ahora contarán con algo más de material”, expone Pérez Raya.
En este sentido, el presidente ha informado de que “el Consejo General de Enfermería ha destinado una cantidad muy importante de su presupuesto a la compra de este material porque la seguridad de los profesionales sanitarios es más importante que cualquier otra cosa”. “Este esfuerzo tan importante que hemos realizado es el de todas las enfermeras y enfermeros de España que es a quien pertenece este Consejo General, así que ahí queda para la historia”, ha puntualizado. A todo este material de seguridad comprado y distribuido por el Consejo General de Enfermería, hay que sumarle las actuaciones similares llevadas a cabo ya por numerosos Colegios Provinciales y Consejos Autonómicos de Enfermería toda España. A este respecto, Pérez Raya ha recordado que “desde hace dos años, la Organización Colegial de Enfermería está más unida que nunca” y ha afirmado que “con la suma de todas las aportaciones realizadas el Consejo, los Colegios provinciales y los Consejos Autonómicos vamos a aliviar en parte la angustia de los compañeros, ante a falta de material y que están jugándose la vida día a día”.