El premio tendrá una dotación de 3.000 euros repartidos en tres categorías, que recibirán 1.000 euros cada una: Prensa escrita, Radio/Podcast y Televisión.

11 de marzo de 2024.

Coincidiendo con la celebración del Patrón de la Enfermería, San Juan de Dios, conmemorado el pasado 8 de marzo, el Consejo General de Enfermería (CGE) de España lanza la primera edición del Premio Enfermería y Periodismo “Isabel Zendal”, con el que pretende “promover y reconocer la labor de los periodistas y divulgadores en los medios de comunicación españoles, por su contribución en la difusión de la labor de la profesión enfermera en sus diferentes ámbitos de actuación”.

Como explica Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, “los periodistas, con su trabajo, con sus artículos y reportajes, contribuyen a que tanto la sociedad como las Administraciones públicas tengan un mayor y mejor conocimiento sobre los diferentes ámbitos y situaciones en los que ejercen su labor las enfermeras. Ello redunda en un mayor desarrollo de la profesión y en mejorar su incidencia social. Por ello, desde el Consejo General de Enfermería queremos reconocer su papel, con la convocatoria de la primera edición de este premio que esperamos se convierta en un referente en el panorama mediático español”.

Categorías

Podrán participar artículos y reportajes publicados o emitidos en medios españoles de cualquier ámbito entre el 1 de septiembre de 2023 y el 31 de agosto de 2024. Además, cada participante podrá presentar un máximo de 10 trabajos, que podrán ser individuales o elaborados en grupo, aunque el premio será nominal e individual: se entregará a quien haya presentado la candidatura.

El jurado, que estará formado por personas de reconocido prestigio tanto del ámbito de la enfermería como del periodismo, decidirá los ganadores de las tres categorías. Para la valoración de los trabajos presentados se tendrá en cuenta que la imagen de la Enfermería sea un fiel reflejo de la profesión en cualquiera de sus ámbitos, la originalidad de la temática, que la extensión/duración sea equilibrada, con un lenguaje compresible para el público general, así como la utilización de fuentes de información fiables, con especial interés en la presencia de enfermeras y enfermeros. Además, de forma complementaria, se valorará el apoyo gráfico de los trabajos.

La presentación de candidaturas se realizará a través del apartado Premio Periodístico (AL QUE SE PUEDE ACCEDER EN ESTE ENLACE) creado en la web del Consejo General de Enfermería, donde también es posible consultar las BASES. También se ha habilitado un correo electrónico: premioperiodistico@consejogeneralenfermeria.org, para resolver cualquier duda que se pueda plantear.

El plazo de presentación de candidaturas concluye el próximo el 16 de septiembre de 2024, inclusive.

Acerca de Isabel Zendal

Isabel Zendal (A Coruña, 1773) está considerada por la Organización Mundial de la Salud como la primera enfermera de la historia en misión internacional (1950). Participó en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), también conocida como Operación Balmis. Esta expedición logró llevar la vacuna de la viruela a todos los territorios del Imperio español. Zendal fue la responsable de cuidar de los 22 niños de entre tres y nueve años a los que se inoculó la vacuna. Sin duda, es la enfermera española más ilustre.