El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba colabora con este Erasmus Blended Intensive Programme organizado por un equipo docente del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba, sobre soledad no deseada, nuevas tecnologías y salud; cuya inauguración de su fase presencial se ha celebrado hoy con más de medio centenar de asistentes de Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Portugal y España.

22 de abril de 2024.

Un equipo docente del Departamento de Enfermería, Farmacología y Fisioterapia de la Universidad de Córdoba (UCO) ha inaugurado este lunes la fase presencial del primer Erasmus BIP (Blended Intensive Programme) que organiza esta Universidad cordobesa, con la asistencia de más de medio centenar de estudiantes y personal de universidades de Finlandia, Bulgaria, Rumanía, Portugal y España. El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba colabora con este programa Erasmus, centrado en la temática de la soledad no deseada, nuevas tecnologías y salud, bajo el título ‘Unwanted Loneliness, new technologies and healthcare’; de carácter multidisciplinar en el que participan universitarios y docentes tanto de Enfermería como de otras disciplinas como Fisioterapia, Logopedia y Terapia Ocupacional.

Este BIP ha sido inaugurado hoy en su fase presencial en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UCO por el director general de Salud de la UCO, Manuel Rich; por el director de Internacionalización y Programas de Movilidad de la Universidad, Javier Ávila López; por el vicedecano de Relaciones Internacionales y Movilidad de la Facultad, Ignacio Jimena Medina; por la profesora de Enfermería Rocío Jiménez, del equipo organizador de este BIP; y por el vocal II de la Comisión Ejecutiva del Colegio de Enfermería cordobés, Vicente Moreno.

Imagen de la inauguración. Desde la izquierda, Rocío Jiménez, Manuel Rich, Ignacio Jimena, Javier Ávila y Vicente Moreno, vocal II de la Comisión Ejecutiva del Colegio de Enfermería de Córdoba. Abajo, foto de familia de los asistentes.

VIcente Moreno, como el resto de participantes en esta inauguración, ha dado la bienvenida a Córdoba a este grupo, afirmando que para el Colegio de Enfermería cordobés, «programas de intercambio internacional como éste no sólo son importantes para compartir conocimientos y experiencias entre todos, sino también para ensanchar nuestra visión con miradas procedentes de otros países y sistemas sanitarios, que nos enriquezcan mutuamente y nos permitan afrontar los problemas, retos y oportunidades que, desde la Enfermería, también tenemos por delante en este mundo global». Asimismo, ha trasladado el compromiso del Colegio «con la excelencia en los cuidados y con la Enfermería basada en la evidencia, que tiene mucho que decir y que aportar».

«El Colegio de Enfermería de Córdoba está comprometido con la excelencia en los cuidados y con la Enfermería basada en la evidencia, que tiene mucho que decir y que aportar».

Vicente Moreno

Los asistentes abordarán las relaciones entre tecnología, salud y soledad no deseada a lo largo de esta semana, hasta el próximo viernes 26 de abril, con el fin de analizar y ofrecer propuestas e ideas desde diferentes perspectivas -social, mental, bienestar, compasión, ética, comunicación, atención sanitaria en primaria y en hospitalización- y edades -adolescencia, juventud y senectud-. En este sentido, el programa incluye la exposición de pósters elaborados por el alumnado participante, conferencias del profesorado visitante y de la UCO, así como talleres prácticos: uno de ellos aplicando la realidad virtual para favorecer la conexión social y la inclusión, y otro basado en la comunicación verbal y no verbal. Habrá también espacio para una ECOE (evaluación clínica objetiva y estructurada) mediante entrevista motivacional para evaluar al alumnado europeo asistente al programa.

Un BIP Erasmus es un programa de intercambio europeo en el campo de la investigación, en el que estudiantes y profesionales de las partes participantes pueden desarrollar un proyecto común en una de las instituciones miembro de la Unión Europea.

Paralelamente al programa formativo, se desarrollarán distintas actividades culturales durante la semana, entre ellas, la visita a un Patio cordobés en San Basilio, como ejemplo histórico de lugares donde las personas interactuaban y se comunicaban en torno a un espacio común compartido evitando así la soledad no deseada.