Así lo afirman desde el Ministerio de Sanidad cuando explican que “las dificultades surgidas en la aplicación del Real Decreto 945/2015, de 23 de octubre con motivo de las diferentes interpretaciones respecto de los ámbitos competenciales de las profesiones afectadas por la misma, precisan, de soluciones consensuadas, en este caso, entre los principales representantes de las profesiones médica y enfermera. Dicho acuerdo, materializado en el Foro de las Profesiones Sanitarias sirve de base a la presente modificación”.

 

Un nuevo texto

El proyecto de Real Decreto recoge, por tanto, las reivindicaciones principales sobre el texto que se aprobó en 2015 y dejó a la profesión enfermera en una inseguridad jurídica constante. Se ha cambiado la controvertida redacción del artículo 3.2, ya no se exige que “profesional prescriptor haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir” y en esta nueva redacción se permite que las actuaciones de enfermería en la “indicación, uso y autorización de dispensación por los enfermeros respecto de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica” se lleven a cabo con “carácter colaborativo y con la finalidad de tratar de garantizar la continuidad asistencial y la seguridad de los pacientes”. Por esta razón se remite a “los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial” para regular “el diagnóstico médico y la prescripción médica, que en cada caso proceda, junto con las actuaciones que, en el ámbito de sus respectivas competencias, médicos y enfermeros habrán de llevar a cabo colaborativamente en el seguimiento del proceso”.

El Ministerio de Sanidad ha publicado junto a este proyecto todas las reclamaciones de organizaciones y personas físicas que se presentaron sobre el tema durante el periodo de audiencia pública. Además, el organismo ha abierto con la publicación de este texto provisional, el periodo de alegaciones que se cerrará el próximo 12 de marzo. De este modo parece que el Ministerio de Sanidad va siguiendo los plazos para cumplir la promesa que Dolors Montserrat hizo el 23 de enero: aprobar el Real Decreto de prescripción enfermera en mayo, cumpliendo también las últimas reclamaciones que se han hecho desde el Consejo General de Enfermería.

Aquí se puede consultar el texto completo.