Este módulo de administración, que viene utilizándose en los últimos meses en la Unidad de Medicina Interna, se extenderá a todas las unidades del centro, excepto Urgencias, a lo largo de 2022, tras la formación pertinente que ya están recibiendo los profesionales, según explica Antonio González Caballero, que señala que a medio plazo el objetivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es implantar este sistema en todos los hospitales de Andalucía.
Este módulo se ha desarrollado paralelamente con el Proyecto Aldebarán 3.0 para que, con el uso de las tablet, los profesionales de enfermería puedan preparar y administrar la medicación, disminuyendo los errores en la administración y mejorando la seguridad clínica tanto para los usuarios como para los profesionales. Además, este módulo permite a pie de cama, y en tiempo real, un registro del profesional que administra la medicación facilitando un respaldo legal, personalizando los cuidados prestados, y aplicando cuidados y prácticas más seguras.
En esta línea, y junto al beneficio principal de aumentar la seguridad del paciente, Antonio González Caballero también resalta la seguridad jurídica que este sistema ofrece tanto a pacientes como a profesionales, porque a través de él queda perfectamente acreditado el día, hora, profesional y qué medicamentos se administran a cada paciente.
El módulo dispone de una interfaz práctica, intuitiva y de fácil manejo. A un simple clic en el pasillo, el equipo de Enfermería puede obtener toda la información del tratamiento relativa al paciente, evitando desplazamientos innecesarios y permitiendo una comunicación directa con el servicio de Farmacia, que también tiene acceso a parte de esta interfaz para poder revisar digitalmente las incidencias reflejadas por el personal de enfermería, así como gestionar las necesidades medicamentosas.