La Filmoteca de Andalucía, que colabora en esta iniciativa, acoge el estreno en Córdoba de la película documental ‘Parir’ (2023).

6 de junio de 2024.

Con el estreno en Córdoba de la película documental ‘Parir’ (2023), centrada en un pequeño hospital público comarcal y un paritorio liderado por matronas que acompaña los partos con un modelo humanizado, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha celebrado su primer cinefórum el martes 28 de mayo, en la Filmoteca de Andalucía -colaboradora de esta iniciativa-, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Matrona que se celebró el pasado 5 de mayo. El interesante coloquio posterior a la proyección del documental ha contribuido a difundir el conocimiento sobre el Plan de Parto y Nacimiento y a debatir sobre cuestiones como la violencia obstétrica, entre el público asistente conformado por una treintena de personas, en su mayor parte matronas y mujeres gestantes.

‘Parir’ es una película documental dirigida por Claudia Reig, y coproducida por Barret Cooperativa en colaboración con Radio Televisión Española, que ofrece un retrato realista del nacimiento, con testimonios reales y abordando cuestiones diversas como la violencia obstétrica, contada por sus víctimas, por la ONU y la OMS; el papel de las Administraciones sanitarias; el protagonismo de las matronas no sólo en el parto sino en todo el proceso de gestación; y la defensa de los derechos de las mujeres para decidir sobre su parto.

Arriba, un momento del coloquio moderado por Eva Sánchez y Anabel González, (de pie en la foto). Abajo, un fotograma de la película.

En concreto, Eva Sánchez, matrona del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y referente del grupo de trabajo de enfermeras especialistas en Ginecología y Obstetricia del Colegio que ha puesto en marcha esta iniciativa; y Anabel González, integrante de este grupo y matrona en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y en la asistencia privada a través de Madresencia; han sido las encargadas de moderar el citado coloquio, en el que, entre otros temas, se ha abordado la idoneidad e importancia de que las mujeres suscriban el denominado Plan de Parto y Nacimiento, que es un documento escrito en el que la mujer embarazada puede manifestar sus deseos y expectativas en relación al desarrollo del parto, y que sirve de orientación al equipo de profesionales responsables de su atención durante la estancia en el hospital.

Recursos

Este Plan de Parto (que por otro lado no es obligatorio) puede elaborarse en cualquier momento de la gestación, aunque es aconsejable hacerlo entre las semanas 28 y 32. La información sobre todos los temas que contempla este Plan es proporcionada por las personas responsables de la atención durante el embarazo, entre ellas, las matronas; si bien es verdad que durante el coloquio quedó evidenciado que aún queda mucha labor de difusión y formativa por hacer para que la mayoría de las mujeres conozcan todas las alternativas posibles y puedan manifestar con conocimiento de causa sus preferencias.

En este sentido, se ha hablado de recursos ya existentes en algunos paritorios de hospitales cordobeses como las bañeras para dilatación, aún minoritarias y con poco uso, que en muchos casos pueden suponer efectos beneficiosos para la mujer en cuanto a que pueden contribuir a disminuir el dolor y el estrés, y favorecer el relajamiento muscular.

En torno a este punto algunas asistentes afirmaron que para poder extender este tipo de recursos también «tiene que haber una demanda no sólo desde el personal sanitario, sino también desde la sociedad, que también debe ser demandante de más información y formación al respecto».

«Para poder extender los posibles recursos existentes tiene que haber una demanda no sólo desde el personal sanitario, sino también desde la sociedad, que también debe ser demandante de más información y formación al respecto».

Otro punto que se ha abordado en el debate ha sido la violencia obstétrica, reflejada con duros testimonios reales en el documental, señalándose que, si bien existe, no es una cuestión generalizada, por lo que las mujeres gestantes «no tienen que ir con miedo», afirmaron varias matronas en representación de un colectivo que apuesta por erradicar este tipo de violencia.

De la mano del cine

Con este cinefórum, el Colegio de Enfermería cordobés ha querido seguir apostando por visibilizar las especialidades enfermeras, en este caso de Ginecología y Obstetricia, acercando la figura de las matronas a los ciudadanos, como ha explicado la presidenta del Colegio, Natalia Pérez, también presente en la proyección. Y en este ocasión de la mano del cine, «como una interesante herramienta lúdica, divulgativa y de sensibilización, con un alcance social y con capacidad de generar una visión crítica de la realidad», ha señalado Eva María Sánchez.

Otro momento del cinefórum.

Este primer cinefórum del Colegio ha sido posible gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía -dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte-, cuya sede central está en Córdoba capital; y puede ser el inicio de un posible ciclo de cinefórum para el último cuatrimestre de este año en el que ya trabaja el Colegio, con el objetivo de visibilizar las distintas especialidades, ámbitos y competencias de las enfermeras cordobesas.