Según constan los hechos probados, el enfermero atendía a un paciente cuando la persona denunciada accedió a la consulta y comenzó a dedicarle insultos y amenazas, culpándole de tener un nervio roto. Acto seguido le agarró del brazo y le zarandeó, llevando la situación a un punto en el que fue necesaria la rápida intervención de un celador del centro para detener la situación. La asesoría jurídica de la institución colegial, cuya responsable es la letrada Mª Soledad Muñoz, asistió al enfermero agredido en la preparación de su demanda de forma gratuita.
Antes de que diesen comienzo las sesiones del juicio, tanto la acusación como la defensa presentaron un escrito conjunto de acusación en el que ambas partes consideraban los hechos como constitutivos de delito de atentado del artículo 550 del Código Penal (atentado a la autoridad), con la conformidad de la persona acusada. En él, solicitaron la imposición de los seis meses de prisión además de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como asumir las costas del proceso. El juzgado ha suspendido durante dos años el ingreso en prisión con la condición de no volver a cometer ningún delito en ese periodo de tiempo.
El Colegio de Enfermería de Córdoba expresa su satisfacción ante la resolución del caso y anima a los enfermeros y enfermeras de la provincia a denunciar cualquier agresión. Por ello, el organismo recuerda que los servicios de asesoría jurídica del Colegio son totalmente gratuitos, tanto en temas profesionales como laborales, y que ya ha ganado innumerables sentencias favorables en materia de reconocimiento de derecho y reclamaciones económicas.