Para conmemorar el Día Mundial de la Salud, las enfermeras referentes escolares del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba organizan una marcha saludable con el objetivo de educar y promover hábitos de vida saludable entre niños y mayores, en una iniciativa en la que han participado casi 5.000 escolares de 81 colegios e institutos de doce municipios del sur de la provincia cordobesa.

16 de abril de 2024.

“Comer fruta y verdura a diario”, “No tomar drogas”, “No fumar”, “Date una ducha a diario”, “Haz vida saludable y vivirás mejor”. Este tipo de lemas han vertebrado la ‘Marcha por la Salud’ que las enfermeras referentes escolares del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba han organizado para conmemorar el reciente Día Mundial de la Salud, celebrado el 7 de abril. Una ‘Marcha’ desarrollada en colaboración con 81 colegios e institutos y los ayuntamientos de un total de 12 municipios del sur de la provincia cordobesa, en las que han participado más de 4.750 estudiantes de educación Primaria y Secundaria.

Esta ‘Marcha’, que se llevó a cabo el pasado 5 de abril de manera conjunta en Lucena, Puente Genil, Benamejí, Rute, Priego de Córdoba, Aguilar de la Frontera, Luque, Cabra, Monturque, Moriles, Montilla y Baena y en su pedanía Albendín; han tenido como objetivo principal educar en salud a niños y mayores; mediante un trabajo previo realizado por estas enfermeras referentes con los centros educativos, en los que diferentes grupos de niños y jóvenes, desde Educación Primaria a Bachillerato, han trabajado previamente con el apoyo de sus docentes sobre diferentes aspectos relacionados con hábitos de vida saludable, tales como alimentación saludable, actividad física y deporte, ocio saludable, desayunos saludables, higiene del sueño, educación emocional, higiene bucodental, salud digital, prevención del consumo de bebidas energéticas, educación y seguridad vial, salud mental, prevención del consumo de sustancias adictivas, y educación afectivo-sexual, entre otros temas.

Tras este trabajo en las aulas, que comenzó a organizarse el pasado mes de diciembre, los distintos grupos de alumnos de todos los centros educativos participantes de cada localidad han llevado a cabo esta marcha por las calles, con toda la comunidad educativa vestida con indumentaria superior de color blanco, en la que cada grupo escolar ha portado un cartel o lema relativo al tema que previamente se había trabajado, repartiendo mensajes saludables a los ciudadanos.

Algunas imágenes de esta ‘Marcha por la salud’ en municipios del sur de la provincia de Córdoba.

Al término del recorrido establecido, las enfermeras referentes escolares han leído un Manifiesto por la Salud, en el que se indica que «tal y como decimos en el lema de este año; reconocemos que la salud es un derecho fundamental de todos los individuos, pero también una responsabilidad, y su promoción y cuidado es crucial para el bienestar físico, mental y social de nuestra comunidad escolar (…) Debemos comprometernos a promover la salud en todos los aspectos de la vida escolar, proporcionando una educación integral en salud que abarque aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales».

Este Manifiesto concluye que «Juntos, podemos construir entornos escolares que no sólo nutran mentes brillantes, sino también cuerpos sanos y espíritus fuertes. Porque estos jóvenes de hoy son nuestra sociedad de mañana, y la salud es el cimiento sobre el cual se construye su futuro».

«Estos jóvenes de hoy son nuestra sociedad de mañana, y la salud es el cimiento sobre el cual se construye su futuro».

Manifiesto de la ‘Marcha por la Salud’

Posteriormente, algunos niños han realizado una exposición sobre el ámbito de la salud trabajado, como explica Clara Sicilia, una de las 9 enfermeras referentes escolares del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba. Tras ello, un ‘final de fiesta’, con música, canciones, desayunos saludables y actividades lúdicas, con la salud como verdadera protagonista.

Tras esta experiencia, Clara Sicilia señala que el objetivo de estas enfermeras referentes escolares es no sólo volver a repetir la experiencia el próximo año, para conmemorar de nuevo el Día Mundial de la Salud, «sino que esta ‘Marcha saludable’ se extiendan por el resto de Andalucía».