Así, los colegiados inscritos a este primer curso del año 2017 han podido adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el óptimo desarrollo de su ejercicio profesional ante un paciente con enfermedad renal, ya sea aguda o crónica.
El docente encargado de impartir esta formación, el enfermero Antonio Morales Oteros, ha indicado que, si bien los estudios de Grado sólo contemplan una formación general sobre el paciente con patología renal, este curso ha incidido en cuestiones mucho más específicas para asistir a dicho perfil de usuario.
De este modo, el Colegio de Enfermería de Córdoba ha acercado a los profesionales colegiados la oportunidad de completar esa formación, que combina la más actualizada fundamentación teórica con las técnicas instrumentales más avanzadas, para proporcionarles una base sólida de conocimientos, vital para garantizar la seguridad de los pacientes.
En concreto, Morales Oteros destaca como principales contenidos del curso, “las técnicas de depuración extrarrenal, comúnmente conocidas como hemodiálisis, así como el resto de técnicas de depuración extracorpórea, que sirven para salvaguardar al paciente del trasplante”.
Finalmente, es necesario subrayar la labor vital que desempeña la enfermería en la comunicación e identificación de las necesidades de los pacientes renales y en el cumplimiento de los estándares de cuidados que le son propios. La administración de una atención y tratamiento óptimos depende, en gran medida, de los mismos y de su implicación en un intento por favorecer un entorno asistencial sustentador y educativo preciso.