Un total de 22 enfermeras del área pediátrica de la provincia participan en este evento científico organizado por la Asociación Española de Enfermería Pediátrica, mediante la presentación de Comunicaciones Orales, organización de varios talleres formativos, participación en los comités científico y organizador, y en calidad de expertas en algunos encuentros con otros profesionales.

11 de junio de 2024.

Un total de 22 enfermeras y enfermeros cordobeses han participado activamente en el reciente XIV Congreso Nacional y XXIX Jornadas Nacionales de la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), que se han celebrado en el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba (CEFC) entre los días 6 y 8 de este mes de junio, coincidiendo con el 70º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

En total, este evento ha reunido a unas 270 enfermeras pediátricas de toda España, quienes han presentado un total de 180 trabajos científicos, algunos de ellos expuestos en distintas mesas de Comunicaciones Orales, en una de las cuales han intervenido varias enfermeras cordobesas.

Foto de familia de la mayoría de las enfermeras cordobesas participantes en este Congreso.

Asimismo, también se han desarrollado distintos talleres organizados por enfermeras cordobesas, que también han estado presentes en el Comité Organizador Local de este Congreso (como ha sido el caso de Aurora Ruiz, enfermera especialista pediátrica y jefa de Enfermería del Bloque de Pediatría del Hospital Materno Infantil Reina Sofía de Córdoba); y en el Comité Científico (con las enfermeras especialistas pediátricas cordobesas Rosana Moreno, María de los Ángeles Alarcón y María Teresa Arias).

Al término de este evento científico, María Teresa Arias -que por otro lado también es vocal X de la Comisión Plenaria del Colegio de Enfermería de Córdoba-, ha destacado el alto nivel de los trabajos de investigación presentados. Arias, que ha moderado una de las citadas mesas de Comunicaciones Orales, también ha resaltado que los talleres organizados por enfermeras pediátricas del Hospital Universitario Reina Sofía han sido muy bien recibidos.

Entre ellos, el de ‘Procedimientos enfermeros ecoguiados en el punto de atención’, dirigido por Francisco Piedras y Javier Dueñas; ‘Abordaje de la ventilación mecánica no invasiva en las diferentes etapas vitales pediátricas’, impartido por Ana Durán y Fernando González; y el de ‘Manejo postural y respiratorio del paciente pediátrico hospitalizado. Cuidados de Enfermería en la contención mecánica’, a cargo de Gema Cañete y César Vacas (este último fisioterapeuta pediátrico). Estos talleres han superado la capacidad de asistentes prevista, y sus participantes han resaltado la calidad y utilidad de las actividades prácticas ofrecidas, según la organización.

Arriba, Fernando González en el taller sobre ventilación mecánica no invasiva pediátrica. Abajo, detalle del taller de procedimientos ecoguiados.

Además, también han participado casi la totalidad de los enfermeros residentes de Pediatría (EIR) cordobeses, tanto de la promoción que acaba de terminar el pasado mes de mayo como de los actuales R2 que concluirán su periodo formativo en mayo de 2025, quienes también han presentado diversos trabajos científicos.

‘Entrevistas con expertos’

Este Congreso también ha contado con una serie de encuentros denominados ‘Entrevista con el Experto’, donde se han abordado casos clínicos de riesgo en cuidados intensivos pediátricos desde la perspectiva enfermera; y donde, entre otros, Francisco Piedras, tutor cordobés de residentes de enfermería pediátrica, ha presentado una ponencia sobre la trayectoria de cuidados enfermeros en el paciente con ECMO y dispositivo de asistencia ventricular izquierda en el trasplante cardíaco.

El enfermero cordobés Francisco Piedras en un momento de su ponencia. Abajo, otra imagen de la mayoría de enfermeras cordobesas participantes.

A juicio de la presidenta de la AEEP, Isabel María Morales, el carácter multidisciplinar de las ciencias y los avances tecnológicos “hacen necesaria una mayor colaboración entre pediatras y enfermeras pediátricas que permita abordar de forma conjunta los problemas de salud de la población infantil y adolescente, lo que beneficia sin duda a los pacientes y a sus familias”, de ahí la apuesta que viene realizando la AEEP de celebrar su Congreso bianual en el marco del Congreso de la Asociación Española de Pediatría.