Cualquier tipo de vendaje puede causar complicaciones si no se coloca de forma correcta. De ahí que el Colegio de Enfermería de Córdoba haya seleccionado este curso dentro de las actividades formativas del segundo semestre del año, pues sus enseñanzas permiten mejorar la calidad de la asistencia por parte de los profesionales de enfermería.

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud es la entidad organizadora del curso, en colaboración con el Colegio de Enfermería, que ofrece esta formación de manera totalmente gratuita para sus colegiados.

Con una duración de 40 horas, el curso de Técnicas de inmovilización, yesos y vendajes está siendo impartido por dos profesores: los enfermeros de Urgencias José Calahuche e Iván Trujillo. Entre ambos, muestran a los asistentes cómo se llevan a cabo, entre otros, vendajes para esguinces, ante fracturas, por golpes en los dedos; la capelina para herida en la cabeza, férulas, vendajes funcionales o vendajes por amputaciones.

Según explica Calahuche, el método de enseñanza “es interactivo y se practica muchísimo” e incide en que “es un curso muy diferente al resto, porque se trata de vendar, vendar y vendar”. Profundiza en la idea señalando que, los asistentes, “primero interactúan con el profesor y luego entre ellos. Es decir, yo hago un vendaje delante de ellos y luego lo practican realizándoselo unos a otros”.

Así, los profesores exponen también casos prácticos, que se producen a veces en el día a día de la profesión, y le añaden “ciertas dificultades” para que el aprendizaje sea lo más completo posible.

En definitiva, los principales objetivos son que las enfermeras y enfermeros inscritos al curso lleguen a la finalización del mismo conociendo las indicaciones y las consecuencias generales de la inmovilización; sabiendo establecer las diferencias existentes entre vendajes funcionales, vendajes blandos y vendajes con yeso; siendo capaces de identificar las patologías susceptibles de tratar con cada grupo de vendajes (funcionales, blandos y yesos); dominando los principios básicos de realización de cada uno de los grupos de vendajes y sabiendo las recomendaciones que hay que dar al paciente en función del vendaje realizado.