La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud es la entidad organizadora de este curso que, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Córdoba, ha permitido a cerca de 40 colegiados de la provincia hacer una revisión de las técnicas y el manejo práctico de elementos y dispositivos que deben usarse en situaciones de emergencias y catástrofes.

La impartición de dicha formación ha corrido a cargo de dos docentes, los enfermeros de Emergencias Francisco Javier Medina Aragón y Eduardo Hinojosa Hidalgo. Ambos se han preocupado de transmitir a los profesionales inscritos la importancia del papel que tiene la enfermería en la sociedad cuando se produce una emergencia o catástrofe que requiere la coordinación de diferentes y numerosos efectivos de respuesta.

Por eso, el profesor Francisco Javier Medina ha destacado que “en este curso, le mostramos a las enfermeras y enfermeros cómo integrarse en la respuesta en los accidentes con múltiples víctimas”, puesto que, añade, “se modifica la manera de organizar y de priorizar tanto la forma de trabajar como la asistencia”. Algo que es fundamental que los profesionales asuman antes de enfrentarse a dichas situaciones.

Para ello, aparte de las cuestiones teóricas, Medina ha indicado que, durante esta formación, “también se va a practicar, mediante talleres, cuidados y técnicas para el manejo avanzado de la vía aérea, la movilización e inmovilización de pacientes con trauma grave, así como el manejo de elementos y dispositivos de inmovilización”.