El Colegio de Enfermería de Córdoba asiste a estas Jornadas organizadas por el Área Sanitaria Norte de Córdoba, en la que la enfermeras abordan la Humanización desde la Atención Primaria, las Emergencias 061, las Urgencias hospitalarias y desde la gestión de Enfermería, entre otros temas.

31 de octubre de 2023.

Las I Jornadas Provinciales de Humanización HumanizANDO, organizadas por el Área Sanitaria Norte de Córdoba, han resaltado la importancia de la Humanización en el sector sociosanitario y han permitido un intercambio de experiencias en el que los profesionales de la Enfermería han tenido un lugar destacado. En concreto, estas jornadas se celebraron el 19 de octubre en el recinto ferial de Pozoblanco, con la asistencia, entre otros, de la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, que con su presencia ha respaldado esta iniciativa.

Las jornadas, inauguradas por la directora general de Humanización del SAS, Inmaculada Vázquez, han contado con una conferencia inaugural sobre ‘¿Qué significa Humanizar?’, a cargo de Rafael Cejudo, profesor titular de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Córdoba; tras la que se desarrollaron durante toda la jornada diversas mesas de discusión en las que se abordaron temas esenciales relacionados con la Humanización en la atención sociosanitaria.

El enfermero responsable de la Comisión de Humanización del distrito Córdoba-Guadalquivir, Manuel López, durante su intervención, acompañado de otros tres enfermeros que han integrado la primera de las mesas de estas Jornadas. Abajo, la presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, Natalia Pèrez (en primer término a la derecha) entre el público asistente.

Para resumirlas en una sola frase, y según ha destacado la organización, las palabras del padre de una donante: «Hoy me voy mucho más contento porque he comprobado que todos estamos por humanizar, pero, por favor, repásenlo de vez en cuando». Estas palabras subrayan la importancia de mantener un compromiso constante con la Humanización en el cuidado de la salud.

Mesas de enfermeras

La primera de las citadas mesas ha girado en torno al ‘Humanismo visto por los profesionales’, y ha contado con la intervención de cuatro enfermeros y enfermeras que han expuesto esta temática desde diferentes ópticas: la Humanización en la Atención Primaria, en las emergencias 061, en las Urgencias de los hospitales, y desde la gestión y desde los propios puestos de trabajo.

Entre estas exposiciones, el enfermero y coordinador de los SUAP intercentros y responsable de la Comisión de Humanización del distrito Córdoba-Guadalquivir, Manuel López, ha expuesto la ponencia ‘H-Atención Primaria: Puerta de entrada a la Humanización de la Asistencia Sanitaria”, en la que ha dado a conocer las áreas y líneas estratégicas llevadas a cabo por este distrito sanitario a nivel de Humanización, explicando las intervenciones más innovadoras llevadas a cabo en este campo en los últimos años.

Entre ellas, la creación de Comisiones de Humanización en todas las Unidades de Gestión Clínica (UGC), la formación en Humanización, las pantallas informativas en los Servicio de Urgencias, la, aplicación del Plan de Humanización en Pediatría, las batas de superhéroes para vacunar a los niños, la utilización de pictogramas para pacientes con TEA en Urgencias, la continuidad asistencial durante los fines de semana y festivos a través del informe de cuidados a la enfermera Gestora de Casos y/o a la trabajadora social, el Equipo Movilizable de Cuidados Avanzados (EMCA) que realiza un seguimiento proactivo de residentes y pacientes paliativos crónicos complejos, y la iniciativa para la Humanización de la asistencia al nacimiento y lactancia materna (IHAN).

Posteriormente, este evento también ha servido para presentar la Mesa provincial de Coordinación de Humanización en Córdoba, a cargo del responsable de las áreas de Humanización y Participación del Área Sanitaria Sur de Córdoba, Francisco Díaz, que, junto a la directora de Enfermería del Hospital Universitario Reina Sofía, Rocío Segura -que no pudo asistir a estas Jornadas- son los coordinadores de esta Mesa provincial que desarrolla en la provincia cordobesa la Estrategia de Humanización de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Una mesa que cuenta con la participación activa de todos los centros sanitarios cordobeses, y en la que los profesionales de Enfermería tienen una participación relevante.

En residencias y trasplantes

Por último, otra mesa ha contado con la participación de profesionales médicos, psicólogos y directores de residencias, que han hablado sobre el ‘Humanismo participativo’; dando paso a la última de las mesas de estas I Jornadas en la que se ha abordado la Humanización en los procesos de donación y trasplantes.

En palabras de los miembros del comité organizador, «estas jornadas han dejado claro que la Humanización no se limita a grandes proyectos, sino que también puede manifestarse en los pequeños gestos y actos cotidianos”, añadiendo, además, que “la clave para mejorar la atención sociosanitaria radica en recordar que cada interacción cuenta, y que la empatía, la dignidad y la comprensión deben estar presentes en cada acción de los profesionales del ámbito sociosanitario«.

Mesa inaugural de estas I Jornadas de Humanización.

“La empatía, la dignidad y la comprensión deben estar presentes en cada acción de los profesionales del ámbito sociosanitario».

Asimismo, y según la directora gerente del Área Sanitaria Norte, Ana Leal, que ha intervenido en la mesa inaugural, estas Jornadas han servido también «para poner en el mapa la gran labor que realizan los profesionales de Los Pedroches y El Guadiato”.