La candidatura de Pérez Raya ha logrado el respaldo de 28 colegios provinciales de enfermería (el 64%) – se requiere el apoyo de un mínimo de 15 de ellos para ser candidato a la presidencia – mientras que los otros aspirantes no han tenido el mínimo exigido en los Estatutos. 

La enfermera Carmen Ferrer Arnedo ha sido propuesta por diez colegios (23%); la presidenta del Colegio de Enfermería de Soria, Isabel Galán, por cinco colegios (11%) y el presidente del Colegio de Badajoz, Carlos Tardío Cordón, ha sido propuesto por un colegio (2%).

 

Prioridades

En su toma de posesión, Pérez Raya manifestó su agradecimiento a los precandidatos, a los que tiende la mano – al igual que a los Colegios de Enfermería y a todos los enfermeros y enfermeras de España – para contribuir a la defensa y el progreso de la profesión enfermera. El recién elegido presidente esbozó algunas de sus prioridades para la nueva etapa que se abre en el Consejo General, retos que afronta con “ilusión, tesón y coraje, pues el grado de desarrollo y proyección que ha alcanzado la enfermería en España no tiene vuelta atrás. Debemos consolidar los logros obtenidos en estos años y que los enfermeros vean reconocido en toda su plenitud su rol en el sistema sanitario y en la salud del paciente”.

 

El grado de desarrollo alcanzado por

la enfermería en España no tiene vuelta atrás”


En esta línea, Pérez Raya aboga por el desarrollo pleno de las especialidades de enfermería, con la exigencia de la convocatoria de la Prueba de Evaluación de la Competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria, la aprobación del programa formativo de la especialidad de Cuidados Médico-Quirúrgicos y la creación de las categorías profesionales y catalogación de los puestos de trabajo.
Asimismo, pretende cerrar el desarrollo definitivo de la prescripción enfermera – que a cierre de esta edición avanzaba un paso más con la firma de un acuerdo entre médicos y enfermeros ante la ministra de Sanidad (léanse páginas 14-15) –; la modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y promover los necesarios cambios normativos que hagan efectivo el acceso a puestos de gestión por parte de las enfermeras.
“Una atención sanitaria de calidad – asegura – jamás será posible sin la adecuación de plantillas y una ratio enfermera/paciente acorde a los estándares internacionales. Llevaremos a cabo un estudio de necesidades de enfermeros especialistas que modifique la actual política de Recursos Humanos que, en estos momentos, no va encaminada ni a la sostenibilidad del sistema ni a la seguridad de los pacientes”.

 

Pérez Raya pretende cerrar el desarrollo definitivo

de la prescripción enfermera


Por último, el nuevo presidente de la enfermería española ha anunciado para esta nueva etapa un impulso a la investigación como eje del desarrollo profesional. “Es necesario que la enfermería siga apostando por la investigación y trabajando desde la evidencia científica, porque los nuevos retos de la sociedad, como son el envejecimiento de la población o el aumento sostenido de pacientes crónicos, requieren de la mejor enfermería posible”.

 

Diálogo y negociación

Florentino Pérez Raya arranca su presidencia recalcando que “mi identidad y mi estilo pasan por el diálogo y la negociación. Ambas son cuestiones fundamentales para caminar juntos en la ilusionante tarea de unir a la profesión en la defensa de sus capacidades y competencias, de potenciar el talento de base que rebosa en centros de salud, hospitales o universidades y de alcanzar aquellas metas para las que algunos pusieron un techo de cristal que no ha sido completamente derribado. La Organización Colegial, de la mano de las casi 300.000 enfermeras/os que componemos la comunidad a nivel estatal, así como con el resto de instituciones de nuestro ámbito profesional, como sociedades científicas, decanos de Enfermería, estudiantes, directivos, sindicatos… Toda la enfermería, en un clima de colaboración y trabajo conjunto, debe velar por la salud y la seguridad de los pacientes, por un nuevo modelo de Sanidad centrada en el cuidar y no exclusivamente en el curar. Somos una enorme familia a la que estoy orgulloso de pertenecer y para la que el Consejo General de Enfermería será marco de encuentro y palanca de cohesión. Juntos lo conseguiremos”.

 

UNA NUTRIDA TRAYECTORIA

Cordobés de nacimiento y con una dilatada trayectoria profesional centrada en la defensa de los intereses de la profesión y de sus profesionales, Florentino Pérez Raya comenzó como enfermero asistencial en el Hospital Provincial de la Diputación de Córdoba y posteriormente en el Servicio Andaluz de Salud, pasando por diferentes áreas y servicios, como urgencias, cirugía, traumatología, radiología, Atención Primaria… 

Fue responsable del Sindicato de Enfermería SATSE, como secretario provincial de Córdoba, secretario autonómico de Andalucía y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato. En el seno de la Organización Colegial de Enfermería, lleva ejerciendo diferentes cargos desde 1984 hasta la actualidad: presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, presidente del Consejo Andaluz de Enfermería y vicepresidente II del Consejo General de Enfermería.
En el ámbito académico, Pérez Raya es enfermero especialista en Cuidados Médico-Quirúrgicos, Máster de Investigación en Cuidados por la Universidad Complutense y actualmente cursa doctorado en la misma Universidad. Como docente es coordinador técnico de programas en la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y ha impartido más de 200 cursos de diversas materias, así como un total de 350 ponencias, comunicaciones y conferencias de ámbito nacional e internacional.