En concreto, la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado 10 de noviembre la propuesta de denominación de varias calles de nueva apertura en el citado barrio de Chinales -en los terrenos que ocupaba la fábrica de Baldomero Moreno-, donde además de la nueva vía ‘Enfermera Nanda Casado Salinas’, ayer se inauguraron oficialmente otras cuatro vías, entre ellas la calle ‘Doctor Manuel Barragán Solís’, en recuerdo también de este médico cordobés fallecido por coronavirus.

Jose María Bellido fue el encargado de descubrir el rótulo de estos nuevos viarios, en el caso del de la ‘Enfermera Nanda Casado Salinas’ acompañado por el marido y los dos hijos de esta enfermera cordobesa, en un emotivo acto que también contó con la presencia de diversas autoridades y de familiares, amigos, compañeros y representantes de la Enfermería cordobesa, entre ellos el presidente en funciones del Colegio de Enfermería cordobés, Enrique Castillo.

Reconocimiento a todo el personal sanitario

Tras el descubrimiento de los rótulos de estas nuevas cinco calles, familiares de los distintos homenajeados tomaron la palabra. Entre ellos, José Luis Megías, el marido de Nanda Casado, quien agradeció este reconocimiento recordando que el mismo «no es solo un homenaje a Nanda, sino a todas las enfermeras y enfermeros, a todo el personal sanitario». Acompañado por sus dos hijos y familiares entre los asistentes, Megías pidió a los cordobeses «cuidar a todo el personal sanitario, como ellos nos cuidan a nosotros».

Cuidar a todo el personal sanitario, como ellos nos cuidan a nosotros».

Nanda 3web

El marido de Nanda Casado durante su intervención en este emotivo acto.

Por su parte, el alcalde Córdoba agradeció la labor de los profesionales sanitarios, ejemplificada en las figuras de Nanda Casado y Manuel Barragán, afirmando que a partir de ahora estas calles servirán «para honrar su recuerdo y memoria y para que nadie olvide la pandemia que todos hemos padecido, donde algunos estuvieron dispuestos a perder su propia vida, lo más valioso que todos tenemos, por salvar a los demás».

Nanda Casado Salinas, enfermera del centro de salud Castilla del Pino de Córdoba, falleció el 20 de mayo de 2020 a los 62 años de edad. A partir de ahora, la calle que honra su recuerdo y memoria está ubicada en este nuevo barrio cordobés, sumándose a los diversos actos de reconocimiento que ha tenido Nanda Casado, como el homenaje que le rindió el Colegio de Enfermería de Córdoba el mes de mayo de 2021, haciendo entrega a sus familiares del Diploma de Honor y la Insignia Colegial en su categoría de plata a título póstumo.Nanda 2web

Nanda 5web

En la imagen de arriba, profesionales de Enfermería cordobeses asistentes al acto junto al rótulo de la nueva calle ‘Enfermera Nanda Casado Salinas’. Abajo, representantes institucionales de la sanidad cordobesa, entre ellos la delegada provincial de la Consejería de Salud y Consumo, María Jesús Botella (cuarta por la derecha), y el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo (tercero por la izquierda).