En total, la convocatoria contempla 2.101 plazas para la Administración General de la Junta de Andalucía. Las categorías de Enfermería y Enfermería del Trabajo han sido tenidas en cuenta en dicha oferta, con 10 plazas para la primera, por el sistema de promoción interna del personal laboral, y 20 de la citada especialidad, dentro del turno de acceso libre del personal funcionario.

 

Especialidades y cuerpos esenciales

Según reza en una nota de la Junta de Andalucía, la cifra global de esta OPE “supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017 para las especialidades y cuerpos considerados esenciales en el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores, el límite máximo es del 50%”. Además, la Administración anuncia que “los procedimientos selectivos comenzarán a desarrollarse a partir del último cuatrimestre del próximo año”.

 

Los procesos selectivos comenzarán a desarrollarse

a partir del último cuatrimestre de 2018”

 

A esta nueva oferta, la Junta añade las OPE de los sectores sanitario y educativo, alcanzando así un total de 8.122 plazas de empleo público en 2017. Si bien es cierto que en agosto se aprobó la de Sanidad, con 3.553 plazas para 58 categorías, el Consejo Andaluz de Enfermería ya mostró entonces su descontento por considerarla “deficiente” para la profesión.

 

OPE sanitaria 2017

Así, en el caso de la OPE del SAS 2017 ya anunciada el pasado agosto, tan sólo se han convocado 45 plazas para Enfermería de Salud Mental y 6 para Enfermería del Trabajo. Una oferta total de 51 plazas que, además de insuficiente para la cobertura sanitaria de ambas especialidades en la Comunidad, “se olvida del déficit de personal tanto de enfermería en general como en el resto de especialidades enfermeras”, tal y como argumentó en su momento el presidente del Consejo Andaluz de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

 

Sigue sin resolverse la OPE 2013-2014-2015,

dos años después de los exámenes

 

A su vez, el CAE insiste en la necesidad de concluir los procesos selectivos abiertos en el SAS antes de poner en marcha nuevas convocatorias de OPE. Tanto es así que, actualmente, sigue sin resolverse la Oferta Pública de Empleo conjunta de 2013-2014-2015, tras haber transcurrido dos años de la celebración de los exámenes. A lo que habría que añadir el retraso en el desarrollo de la OPE del SAS de 2016, de la que ya hace más de un año que se cerró el plazo de inscripción para participar.

 

El sector de la salud en la Administración

No obstante, volviendo a la oferta aprobada para la Administración General, que ha sido negociada con las organizaciones sindicales representadas en la mesa sectorial y en la comisión del convenio laboral, hay que tener en cuenta el hecho de que se haya previsto la incorporación de efectivos a sectores esenciales como el de la salud, incluyendo plazas para personal de Enfermería y especialistas en Enfermería del Trabajo.

 

Estabilización de plantillas

Además de la oferta 2017 aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz, el proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2018 recoge otras 7.700 plazas, de las que 2.100 serán para la Administración General, 3.400 para Sanidad y 2.200 para Educación.
Asimismo, la Junta impulsará la convocatoria de una oferta extraordinaria destinada a estabilizar las plantillas, que se realizaría de manera coordinada en el conjunto del Estado y las comunidades autónomas. La previsión es ofertar en Andalucía 32.817 plazas (1.588 en Administración general, 18.195 en Sanidad y 10.682 en Educación).
No obstante, ya es una realidad el incremento de la plantilla previsto dentro de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria anunciado por la consejera de Salud, Marina Álvarez, con el que, hasta final de año, se van a ir incorporando 386 nuevas plazas en los centros del SAS, adecuando los ratios en función de la complejidad de la población asignada. Para ello, desde octubre y hasta antes de que acabe este 2017, el SAS va a proceder a la contratación de 210 enfermeras y 33 matronas. Y según informó la directora gerente del SAS, Francisca Antón, en 2018 y 2019 se continuará en esta línea de incremento de profesionales, con una previsión de realizar en esos años más de mil contrataciones.