Entre otras novedades, los nuevos Estatutos contemplan el voto telemático y la limitación de mandatos; mientras que la sede de Velázquez Bosco será alquilada a una reconocida empresa cordobesa de hostelería para un proyecto de apartamentos turísticos que incluirá una acción social en beneficio de la Enfermería.
20 de diciembre de 2024.
Como acordó la Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba en su reunión del pasado 28 de noviembre de 2024, este jueves 19 de diciembre se ha celebrado Junta General Extraordinaria de Colegiados, presidida por la vicepresidenta del Colegio, Adoración Muñoz; y por el secretario, Pedro Jesús Carmona. En el primero de los dos puntos de esta Junta Extraordinaria se ha aprobado la propuesta de modificación de los Estatutos del Colegio, que una vez pasen los trámites administrativos pertinentes para su calificación de legalidad y sean publicados en el BOJA, remplazarán a los actualmente vigentes desde julio de 2009. En segundo lugar, se ha aprobado la propuesta de la Comisión Ejecutiva para la viabilidad y puesta en valor de la antigua sede del Colegio situada en la calle Velázquez Bosco, que será alquilada a una reconocida empresa cordobesa de hostelería que rehabilitará el inmueble para apartamentos turísticos, dentro de un acuerdo que también incluirá un proyecto social en beneficio de la Enfermería.
Los objetivos de la modificación estatutaria, que ha sido aprobada con tan sólo dos abstenciones, son clarificar algunos aspectos de los actuales Estatutos, su adaptación a la normativa actualmente vigente, la simplicación de procesos y la incorporación de determinados aspectos útiles e innovaciones tecnológicas, como la posibilidad de realizar asambleas de colegiados de forma telemática o la incorporación del voto telemático, como ha señalado la asesora jurídica del Colegio, Sara Prieto, que ha sido la encargada de explicar ante la Junta de Colegiados esta modificación estatutaria junto a la vicepresidenta y secretario del Colegio.
Entre otras novedades, los nuevos Estatutos cambian la denominación de los actuales órganos estatutarios, pasando la actual Junta General de Colegiados y la Comisión Ejecutiva a denominarse Asamblea General y Junta Directiva, respectivamente. Por lo que respecta a las adaptaciones realizadas a la actual normativa, se ha incorporado como fin del Colegio la protección de los intereses de las personas consumidoras y usuarias, los deberes de información y comunicación, y la ventanilla única, así como la representación paritaria entre ambos sexos en la Junta Directiva.
Por lo que respecta a la tipología de colegiados, el Colegio estará integrado por tres clases de miembros: colegiados ejercientes, no ejercientes (con todos los derechos excepto el de poder formar parte de la Junta Directiva), y jubilados (con todos los derechos, excepto voto y participación en la Junta Directiva, y exentos del pago de la cuota colegial). No obstante, se contempla la posiblidad de que el colegiado jubilado que lo desee opte por mantener la vinculación activa con el Colegio y pase a la situación de colegiado no ejerciente. Además, se contempla la figura del precolegiado para los estudiantes de Enfermería de Córdoba.
Limitación de mandatos
En relación a los órganos estatutarios, y para el caso de la Junta Directiva, que seguirá compuesta por siete miembros, se reorganizan competencias entre los distintos cargos y se establece la limitación del mandato a dos mandatos para el mismo cargo y a cuatro para cargos distintos. Por su parte, la Comisión Plenaria disminuye su número de miembros, pasando a estar formada por 17 integrantes, los 7 de la Junta Directiva más 10 vocales, que deberán representar a los diferentes sectores y ámbitos de la Enfermería. Entre otras cuestiones, esta reducción tiene el objetivo de facilitar la presentación de candidaturas a los órganos colegiales, fomentando así la representación y participación; así como mejorar la operatividad.
Asimismo, y entre otras novedades de los nuevos Estatutos -cuya propuesta aprobada puede consultarse en el enlace adjunto-, se recogen las funciones y composición de la nueva Comision de Ética, Deontología y Mediación del Colegio, que será nombrada por la Junta Directiva; y en el marco del procedimiento electoral, se reduce a tres años de antigüedad colegial el requisito para ser miembro de la Junta Directiva, excepto para la Presidencia, que se mantiene en siete años, y se incorpora la posibilidad de voto anticipado telemático.
Puesta en valor de la antigua sede
Por lo que respecta a la viabilidad y puesta en valor de la antigua sede, y antes de aprobarse la propuesta con tan sólo un voto en contra, los colegiados han sido informados de los trabajos previos de la Comisión Ejecutiva a lo largo de este año para plantear este proyecto de alquiler del inmueble, seleccionado entre otros proyectos de doce potenciales inversores. Este alquiler será por un plazo inicial de quince años, y permitirá, además de incrementar el patrimonio del Colegio, obtener más recursos económicos para las distintas actividades y servicios que se ofrecen a todos los colegiados.
Posteriormente, el responsable de la reconocida empresa cordobesa de hostelería seleccionada, con experiencia en el sector y que ya cuenta con una decena de alojamientos en el casco histórico de Córdoba, ha explicado las principales claves del proyecto. Tras una inversión inicial de unos 500.000 euros a cargo de esta empresa, que mejorará así el patrimonio del Colegio y revalorizará el edificio, se rehabilitará el inmueble para la puesta en marcha de apartamentos turísticos, dentro de un acuerdo de alquiler que también incluirá un proyecto social en beneficio de todas las enfermeras y enfermeros cordobeses y de la profesión enfermera, para el que se han esbozado ya algunas propuestas, entre las que se incluye la posibilidad de uso de algunos espacios por parte del Colegio para la organización de exposiciones, muestras, etc.