La Junta General Ordinaria del Colegio de Enfermería de Córdoba también aprueba el balance de cuentas del ejercicio 2023 junto a unos presupuestos que mantienen congelada la cuota colegial y que aumentan las partidas para formación, investigación, comunicación y visibilidad de las enfermeras cordobesas.
27 de junio de 2024.
Como acordó la Comisión Ejecutiva del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba en su reunión del pasado 11 de junio de 2024, este miércoles 26 de junio se ha celebrado Junta General Ordinaria de Colegiados, en la nueva sede colegial de la calle Escritora Emilia Pardo Bazán, presidida por la presidenta del Colegio, Natalia Pérez; y por el secretario, Pedro Jesús Carmona.
Entre los puntos de esta Junta Ordinaria, y tras la lectura del acta de la Junta anterior, se han aprobado por unanimidad tanto el balance de cuentas de 2023 como los presupuestos de 2024, que ascienden a 1,3 millones de euros. Previamente, la tesorera del Colegio, Carmen Torres, ha procedido a la presentación de ambos, señalando que la Comisión Ejecutiva del Colegio se fijó como objetivo principal para 2023 «revalorizar nuestra profesión, y gracias a las recursos propios, cuotas de colegiados, así como a subvenciones recibidas, y a una óptima gestión de los recursos, hemos podido desarrollar nuestras líneas estratégicas y obtener buenos resultados».
Los presupuestos de este año mantienen congelada la cuota colegial (que sigue fijada en 56,82 euros por trimestre), con lo que ya son doce los años en los que la cuota no va a registrar ningún aumento. La tesorera del Colegio ha expliicado que de la cuota colegial trimestral el Colegio gestiona directamente en torno al 56,8% (32,31 euros de los 56,82), mientras que el 23,8% se destina al Consejo General de Enfermería (13,56 euros) y el 19,2% al Consejo Andaluz de Enfermería (10,95 euros).
Sostenibilidad, comunicación, formación e investigación
De igual manera, y antes de entrar en las cifras del balance 2023 y presupuestos 2024, se han resaltado algunos datos relativos a distintos aspectos de la gestión colegial. Así, en el ámbito de la sostenibilidad, con el fin de lograr un Colegio autosuficiente y una gestión óptima, se ha informado de la actualización del procedimiento de morosidad, con lo que se ha disminuido la morosidad en más de un 15% respecto a 2022; y se han aumentado y mejorado las gestiones administrativas que los colegiados pueden realizar a través de la ventanilla única, que junto a la digitalización de los expedientes colegiales, han permitido un ahorro del 77% en material de oficina.
En comunicación, se ha incrementado tanto el número de seguidores como el de personas alcanzadas a través de los perfiles del Colegio en redes sociales (X, Faceebook e Instagram), «con lo que nuestro mensaje llega a más gente y esto también permite revalorizar la profesión», ha afirmado Carmen Torres. En este sentido se ha doblado el número de seguidores en redes sociales, aumentando únicamente un 1,13% el presupuesto de publicidad y apostando por contenidos de interés y de calidad. En formación e investigación, la inversión se ha multiplicado por cinco en 2023 respecto al año anterior, mientras que las ayudas a actividades científicas casi se han duplicado.
Por lo que respecta a la participación, y además de contar con una asesoría legal que ha aumentado el apoyo a los colegiados, se han puesto en marcha un total de siete grupos de trabajo y asesoramiento (de investigación, de desarrollo profesional, VEC, grupos de trabajo de matronas y de especialistas en Enfermería Pediátrica, grupo de Jubilados y Comisión Deontológica).
Seguidamente, se ha expuesto el balance de cuentas de 2023 y los presupuestos de 2024, (consultar en el siguiente enlace, que complementa la información que ya se puso a disposición de todos los colegiados con la convocatoria de esta Junta General y que aparece en el apartado ‘Transparencia / Circulares y actas’ de esta web) donde destaca el aumento de la partida de formación, que se duplica; de investigación, que se triplica; y de comunicación, que casi se multiplica por cuatro, con el fin de seguir acercando el Colegio a los colegiados y a la sociedad cordobesa, «siempre con el objetivo de revalorizar la profesión enfermera», ha reiterado Carmen Torres.
Por último, y entre otras cuestiones, se han apuntado los gastos de mantenimiento de las dos sedes -la nueva y la anterior de la calle Velázquez Bosco- para este año, y la necesidad de invertir en la búsqueda de la viabilidad de la sede anterior con el fin de gestionar los recursos de la forma más óptima para el interés de los colegiados.
También otra de las cuestiones en las que se está trabajando para lo que queda de año es en aumentar aún más el gasto en formación de calidad, para lo cual la presidenta del Colegio, Natalia Pérez, ha informado que se está trabajando para alcanzar acuerdos con la plataforma pública de formación acreditada IAVANTE, que se complementará con la formación online y talleres presenciales que actualmente viene desarrollando el Colegio.
Encuestas a los colegiados
Por último, Natalia Pérez ha presentado los resultados de las encuestas realizadas a los colegiados sobre 2023, (cuyos puntos principales se exponen en el enlace adjunto), donde ha expuesto los datos principales y posibles medidas a adoptar. Todo ello en el marco de un colectivo encuestado que en el 71,8% afirma ser enfermera por vocación; y que abarca todo tipo de franjas de tiempo de colegiación. «Todos los colegiados son importantes, pero estos datos reflejan que el Colegio debe dar respuesta a distintas tipologías y necesidades», ha recordado la presidenta.
Entre otras cuestiones, respecto a la asesoría jurídica del Colegio los colegiados encuestados señalan una valoración positiva, mostrándose el 53,7% satisfechos, bastante satisfechos o muy satisfechos. Menor porcentaje de satisfacción tiene la asesoría socioprofesional y fiscal «por lo que necesitamos valorar si realmente responde a las necesidades de los Colegiados», ha señalado la presidenta. De igual manera, se van a estudiar cambios en el seguro de responsabilidad civil (RC).
Por otro lado, las jornadas y eventos que ha celebrado el Colegio, así como los convenios con las instituciones sanitarias, son valorados positivamente. Por contra, las ayudas sociales -que provienen del Consejo Andaluz de Enfermería (CAE)- registran una peor valoración, ante lo cual el pasado mes de mayo se ha aprobado en el CAE su aumento económico y reforzado su difusión. Con respecto a la representación institucional y los grupos de asesoramiento, y al hilo de los resultados, el Colegio considera que hay margen de mejora «y estamos estudiando opciones para seguir acercándonos a nuestros colegiados», ha explicado la presidenta.
En este marco, el Colegio también está trabajando en la actualización de los convenios que mantiene con las distintas instituciones sanitarias de la provincia con el objetivo de que el Colegio está más cerca de sus colegiados y que las enfermeras se sientan más representadas en distintos órganos.
En lineas generales, esta encuesta refleja que los colegiados perciben que el Colegio se está adaptando a sus necesidades y a las de la profesión enfermera, «y que el cambio es una realidad» desde la llegada de la nueva Ejecutiva del Colegio tras las elecciones de diciembre de 2022, con una mejora percibida en cuestiones como formación, comunicación y representación.