• “Nadie cree más en la prescripción enfermera que nosotros, pero en vista de la manipulación a última hora del Real Decreto por el Gobierno, lo que no queremos ninguna de las dos organizaciones aquí presentes es que se diga que no se os ha informado para protegeros ante los riesgos que conlleva esta norma”, subrayan los representantes de la Mesa provincial de la Profesión
  • Hasta tal punto ha llegado la resistencia del SAS a asumir el nuevo RD, que la Mesa ha tenido que celebrar la reunión de hoy en el Hotel MS Fuente Las Piedras, en lugar de en el Hospital Infanta Margarita, donde la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, ha denegado la solicitud de uso del salón de actos del centro
  • Córdoba, 9 de marzo de 2016. – Representantes de la Mesa de la Profesión Enfermera de la provincia de Córdoba, integrada por el Sindicato de Enfermería SATSE en Córdoba y el Colegio de Enfermería, se han desplazado hoy hasta Cabra, perteneciente al Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, para concienciar a los profesionales de la inseguridad jurídica a la que se enfrentan con el nuevo Real Decreto de prescripción enfermera, al realizar cientos de actuaciones que se están haciendo diariamente.

¿Para aplicar una vacuna necesito que la prescriba el médico o pediatra? ¿Tampoco podemos seguir indicando tiras reactivas ni pañales? Éstas han sido las preguntas más comunes realizadas por las enfermeras y enfermeros que han asistido esta tarde a la jornada informativa celebrada esta tarde en Cabra.

Ante estas dudas frecuentes que preocupan a los profesionales, la respuesta de los miembros de la Mesa ha sido en todo momento la misma, que los enfermeros, tal y como está ahora la norma, no pueden vacunar, ni indicar tiras reactivas, ni pañales, sin la previa prescripción médica.

“Nadie cree más en la prescripción enfermera que nosotros, pero en vista de la manipulación a última hora del Real Decreto por parte del ministro de Sanidad, lo que no queremos ninguna de las dos organizaciones aquí presentes es que se diga que no se os ha informado para protegeros ante la inseguridad jurídica a la que conlleva esta norma”, subrayan el secretario provincial de SATSE Córdoba, Manuel Cascos, y el presidente del Colegio de Enfermería, Florentino Pérez, ante los profesionales asistentes, refiriéndose al objetivo de estas jornadas de responsabilidad profesional, con las que están recorriendo diferentes puntos de la provincia.

Asimismo, los asesores jurídicos de la Mesa provincial de la Profesión han explicado que todos los profesionales tienen que estar acreditados por el Ministerio de Sanidad para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a todos los niveles. En este sentido, advierten que “una vez que los enfermeros y enfermeras dispongan de la acreditación, podrán hacer una indicación, uso y autorización de forma autónoma para los medicamentos y productos no sujetos a prescripción médica, pero no así para los que están sujetos a prescripción médica, porque al haber modificado el Gobierno el RD en el último momento, ahora es necesario que el médico realice un diagnóstico, una prescripción, la asignación de un protocolo y que, además, luego haga el seguimiento de ese paciente”.

Protocolos y Decreto andaluz, obsoletos

Durante el transcurso de la reunión, los asesores jurídicos del Colegio y de SATSE Córdoba, Anselmo Menéndez y Mercedes Márquez respectivamente, han expuesto los detalles sobre la responsabilidad legal de los profesionales ante el nuevo Real Decreto que regula la prescripción enfermera. También han recalcado la grave situación de la comunidad andaluza, donde la Dirección Gerencia del SAS pretende imponer a todo el personal de enfermería que siga prescribiendo según el Decreto 307/2009, para la prescripción enfermera en Andalucía, rechazando que éste queda anulado en su mayor parte por una norma básica de Estado, en vigor desde el pasado 24 de diciembre.

Del mismo modo, han sido muy insistentes en el tema de los protocolos, pues los que existen ahora mismo en la práctica asistencial no son válidos tras la entrada en vigor del RD.

Por su parte, los representantes de la Mesa, Florentino Pérez y Manuel Cascos, han denunciado que “el Servicio Andaluz de Salud ha adoptado una postura ante el RD que pone en peligro y en una grave inseguridad jurídica a los profesionales de enfermería andaluces, pues les obliga a incumplir la normativa nacional bajo presiones, aun sabiendo el riesgo de que los profesionales puedan cometer un posible delito de intrusismo, incrementando todavía más la indefensión a la que ya les somete la normativa nacional”.

Hasta tal punto ha llegado la resistencia del SAS a asumir el nuevo RD, que la Mesa ha tenido que celebrar la reunión de hoy en el Hotel MS Fuente Las Piedras, en lugar de en el Hospital Infanta Margarita, donde la gerente del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, Silvia Calzón, ha denegado la solicitud de uso del salón de actos del centro para el desarrollo de dicha asamblea.

Póliza de responsabilidad civil

Además, los asesores jurídicos han insistido en que “es importante que los enfermeros sepan que en principio no pueden aceptar ninguna norma que vaya en contra de lo establecido en el Real Decreto. Recomendamos que las órdenes sean siempre escritas y en el caso de que no pueda ser así, que se deje constancia en la historia clínica o que se busquen medios alternativos como un testigo que escuche lo que dice el médico al enfermero”.

Sobre este asunto, ambos asesores han coincidido también en que el seguro de responsabilidad civil profesional no se hace cargo de las actuaciones enfermeras que no cumplan la legislación en vigor, muy al contrario de lo que el gerente del SAS, José Manuel Aranda, quiere hacer creer a su personal.

Finalmente, con este tipo de jornadas, las enfermeras logran comprender un poco mejor en qué situación se encuentran actualmente. Desde la Mesa provincial de la Profesión han recalcado que tanto el Colegio de Enfermería como la secretaría de SATSE Córdoba están disponibles para que las enfermeras puedan consultar todas sus dudas y pedir asesoramiento. Igualmente, ambas entidades han comunicado que se ha puesto a disposición de todos los profesionales un modelo de escrito para que comuniquen a la dirección de enfermería y a la dirección gerencia de los hospitales que conocen que el Real Decreto está en vigor, que conocen su contenido y que esto tiene efectos sobre su práctica diaria.