Córdoba, 10 de marzo de 2016. – ¿Cuál es la situación de las enfermeras andaluzas con la publicación del nuevo RD de prescripción? ¿Debemos aceptar órdenes verbales del médico? ¿Qué pasa ahora con las vacunaciones y con las curas de úlceras por presión, de las que siempre nos hemos ocupado los enfermeros? Estas han sido las principales preguntas planteadas por las enfermeras y enfermeros que han asistido esta tarde en Córdoba a la jornada informativa de la Mesa provincial de la Profesión sobre el Real Decreto de prescripción enfermera.

Representantes de la citada Mesa, integrada por el Sindicato de Enfermería SATSE en Córdoba y el Colegio de Enfermería, han llevado a cabo hoy en la capital esta asamblea informativa para concienciar a los profesionales de la inseguridad jurídica a la que se enfrentan al realizar cientos de actuaciones que se están haciendo diariamente, tras el paso de estas jornadas por Cabra (ayer) y Pozoblanco (la pasada semana).
Ante las dudas que preocupan a los profesionales, la respuesta de los miembros de la Mesa en torno a vacunaciones y curas ha sido siempre la misma, que los enfermeros, tal y como está ahora la norma, no pueden vacunar, ni curar, sin la previa prescripción médica.

Acreditación

“Mediante estas jornadas de responsabilidad profesional, que hemos desarrollado en varios puntos de la provincia de Córdoba, queremos informar sobre la situación en la que quedamos los enfermeros tras la entrada en vigor de este decreto”, señalan el secretario provincial de SATSE Córdoba, Manuel Cascos, y el presidente del Colegio de Enfermería, Florentino Pérez, quienes han explicado que todos los profesionales tienen que estar acreditados por el Ministerio de Sanidad para indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos y productos sanitarios a todos los niveles. Además, han insistido también en que los protocolos existentes en la práctica asistencial no son válidos tras la entrada en vigor del RD.

Asimismo, los asesores jurídicos de la Mesa provincial de la Profesión advierten que “una vez que los enfermeros y enfermeras obtengan la acreditación –aún nadie la tiene–, podrán hacer una indicación, uso y autorización de forma autónoma para los medicamentos y productos no sujetos a prescripción médica, pero no así para los que están sujetos a prescripción médica, porque al haber modificado el Gobierno el RD en el último momento, ahora es necesario que el médico realice un diagnóstico, una prescripción, la asignación de un protocolo y que, además, luego haga el seguimiento de ese paciente”.

Grave situación en Andalucía

En el transcurso de esta reunión, los asesores jurídicos del Colegio de Enfermería y de la secretaría provincial de SATSE Córdoba, Anselmo Menéndez y Mercedes Márquez respectivamente, han expuesto los detalles sobre la responsabilidad legal de los profesionales ante el nuevo Real Decreto que regula la prescripción enfermera. También han recalcado la grave situación de la comunidad andaluza, donde la Dirección Gerencia del SAS pretende imponer a todo el personal de enfermería que siga prescribiendo según el Decreto 307/2009, para la prescripción enfermera en Andalucía, rechazando que éste queda anulado en su mayor parte por una norma básica de Estado, en vigor desde el pasado 24 de diciembre. Esta es una de las cuestiones que más preguntas ha suscitado.

Según los representantes de la Mesa, Florentino Pérez y Manuel Cascos, “el Servicio Andaluz de Salud ha adoptado una postura ante el RD que pone en peligro y en una grave inseguridad jurídica a los profesionales de enfermería andaluces, pues les obliga a incumplir la normativa nacional bajo presiones, aun sabiendo el riesgo de que los profesionales puedan cometer un posible delito de intrusismo, incrementando todavía más la indefensión a la que ya les somete la normativa nacional”.

Además, eso no ha sido todo, la negativa del SAS a asumir su obligación de acatar una norma básica de Estado ha llegado hasta el punto de que la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, ha denegado sin motivo aparente el uso del salón de actos del centro para llevar a cabo esta asamblea informativa. Por ello, la Mesa ha tenido que reservar una sala en el Parador de la Arruzafa como lugar alternativo para su celebración. Por su parte, Colegio y SATSE Córdoba reprueban la actitud de la gerente del Reina Sofía y denuncian que ha atentado contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores y sus representantes.

Seguro de responsabilidad civil

Por todo ello, los asesores jurídicos han insistido en la línea de que “es importante que los enfermeros sepan que en principio no pueden aceptar ninguna norma que vaya en contra de lo establecido en el Real Decreto. Recomendamos que las órdenes sean siempre escritas y en el caso de que no pueda ser así, que se deje constancia en la historia clínica o que se busquen medios alternativos como un testigo que escuche lo que dice el médico al enfermero”. Varios han sido los enfermeros que han planteado preguntas al respecto, cuando se encuentran ante órdenes verbales o situaciones de urgencia.

Sobre este asunto, ambos asesores han coincidido también en que el seguro de responsabilidad civil profesional no se hace cargo de las actuaciones enfermeras que no cumplan la legislación en vigor, muy al contrario de lo que el gerente del SAS, José Manuel Aranda, quiere hacer creer a su personal. Asimismo, han aclarado que Zúrich, la compañía con la que el Consejo General de Enfermería tiene contratado el seguro de responsabilidad civil de todos los colegiados y que, casualmente, es la misma aseguradora del personal del SAS, ha redactado un informe en el que precisamente concreta que no están cubiertas aquellas actuaciones llevadas a cabo por los profesionales que no se ajusten a la legalidad vigente.

mesa2

Disposición de la Mesa

Gracias a este tipo de jornadas, las enfermeras comprenden un poco mejor en qué situación se encuentran actualmente. Desde la Mesa provincial de la Profesión han recalcado que tanto el Colegio de Enfermería como la secretaría de SATSE Córdoba están disponibles para que las enfermeras puedan consultar todas sus dudas y pedir asesoramiento. Igualmente, ambas entidades han comunicado que se ha puesto a disposición de todos los compañeros un modelo de escrito para que comuniquen a la dirección de enfermería y a la dirección gerencia de los hospitales que conocen que el Real Decreto está en vigor, que conocen su contenido y que esto tiene efectos sobre su práctica diaria.

A la espera de que el Tribunal Supremo decida sobre los últimos recursos interpuestos contra este RD, Pérez y Cascos concluyen que “nuestro principal objetivo es la suspensión cautelar del artículo 3.2 del RD, porque ahí es donde reside el verdadero problema del nuevo Real Decreto de prescripción enfermera, ya que, según éste, para el más mínimo uso de medicamentos o productos sanitarios tenemos que llamar al profesional médico si no queremos incurrir en un delito de intrusismo”.