Uno de los ejemplos relacionados con el reconocimiento de las competencias enfermeras y su impacto en salud ha sido la labor que realizan las enfermeras en las denominadas Consultas de Acogida puestas en marcha en los centros de salud en 2021, que continúan funcionando con protocolos que no permiten una atención finalista. El Colegio ha transmitido la obligación que tiene como institución profesional de facilitar las herramientas para mejorar la autonomía de las enfermeras y enfermeros que atienden estas consultas. En esta materia, el Colegio ha mostrado su disposición a implementar, con el apoyo de la Delegación territorial de Salud y Consumo de Córdoba, las herramientas que demandan estos profesionales, propuesta que ha sido bien recibida por María Jesús Botella.

En el apartado de la enfermería de práctica avanzada, los representantes del Colegio han señalado la necesidad de consolidar en la estructura del sistema sanitario público figuras como la enfermera gestora de casos -que en la práctica viene ejerciendo ya su labor hace 20 años-, las de Equipo Móvil de Cuidados Avanzados (EMCA), y de Cirugía Menor, entre otras. Una consolidación que podría disminuir la presión asistencial en diferentes niveles y servicios sanitarios, y para la que el Colegio se ha comprometido con la delegada a ser referente en formación y apostar por la sostenibilidad del sistema.

Por lo que respecta a las ratios, durante el encuentro ha quedado patente la mejora registrada en los últimos años. “Hace unos años había una enfermera por cada dos cupos médicos, seguidamente una por cada cupo médico, y en la actualidad, gracias a los proyectos enfermeros que se están desarrollando, se está aumentando este número”, ha evidenciado la Presidenta del Colegio, que considera que seguir mejorando la ratio «es posible», apostando por continuar avanzando actualmente en la mejora de Atención Primaria, sin olvidar que también es necesario mejorar la ratio enfermera paciente en la atención especializada.

Agradecimiento de la Delegada

Por su parte, María Jesús Botella, que ha felicitado al nuevo equipo y ha trasladado una vez más su agradecimiento por el trabajo de los profesionales de la enfermería, ha resaltado esta primera reunión para establecer «vías de colaboración entre la Administración y la entidad colegial para trabajar con un objetivo común que es mejorar los resultados en salud de la población cordobesa».

La Delegada ha indicado que desde el Gobierno de la Junta de Andalucía se está apostando decididamente por «impulsar el cuidado excelente, que dé respuesta a las necesidades cotidianas de la ciudadanía de una forma más cálida, humana y personal; potenciando las actividades preventivas que fomenten el autocuidado de las personas para la mejora de su calidad de vida, colaborando en el manejo de su enfermedad y fomentando el acompañamiento en el final de la vida».

En el encuentro, los representantes de todas las enfermeras y enfermeros cordobeses han señalado que «el Colegio de Enfermería de Córdoba quiere ser referente en Andalucía para toda la profesión enfermera, para lo cual necesitamos el apoyo de la Delegación territorial de Salud y Consumo y que esta sea también nuestro principal canal de comunicación».

El Colegio de Enfermería de Córdoba quiere ser referente en Andalucía para toda la profesión enfermera, para lo cual necesitamos el apoyo de la Delegación territorial de Salud y Consumo y que esta sea también nuestro principal canal de comunicación».

La delegada de Salud ha agradecido la disponibilidad del nuevo equipo a la colaboración con la Administración, y el trabajo que están desarrollando las enfermeras, especialmente tras la pandemia, “lo que ha demostrado una vez más el nivel competencial de la Enfermería, su capacidad de adaptación a nuevas circunstancias y su labor asistencial en beneficio del paciente”. Respecto a las cuestiones de colaboración conjunta planteadas, la Delegada ha indicado que lo trasladará, como el tema de la formación y capacitación de las enfermeras en los centros sanitarios, utilizando las sinergias existentes y los recursos disponibles. «Para ello vamos a contar con el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba y con sus colegiados porque nos une una meta común, ofrecer al ciudadano los mejores cuidados y obtener los mejores resultados en salud”.

ReuDelegada2web

ReuDelegada3web

En la imagen superior, y desde la izquierda, el vicesecretario del Colegio, Rafael Martínez; la vicepresidenta, Adoración Muñoz; la presidenta, Natalia Pérez; la delegada de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella; el secretario, Pedro Jesús Carmona; y la Vocal I de la Ejecutiva, Sheila Pulgarín. Abajo, otro momento de la reunión.