Unas sesenta enfermeras y enfermeros de la promoción 1978-1981 se reúnen en Córdoba, dando testimonio del gran salto cualitativo registrado por la profesión en las últimas décadas.

19 de octubre de 2023.

La primera promoción en Córdoba de los que fueran Diplomados Universitarios de Enfermería (DUE’s, de 1978-1981) ha celebrado su 42 aniversario en un encuentro desarrollado en la capital cordobesa el pasado 7 de octubre, en el que participaron unos sesenta miembros de dicha promoción venidos de diversos lugares, la mayoría de ellos ya jubilados, aunque algunos aún en ejercicio activo. Este grupo fue el primero de las 31 promociones de DUE’s que se sucedieron en Córdoba hasta el año 2011, momento en el que Enfermería pasó a ser Grado Universitario, recogiendo el testigo de estos antecesores.

Foto de familia de los asistentes a este 42 aniversario.

Los estudios de Diplomatura supusieron el acceso, por vez primera en la historia, a la formación universitaria para la Enfermería. Una formación universitaria que consiguió prontamente dejar de depender de las Facultades de Medicina, presentando un diseño curricular propio y específico, «con asignaturas enfermeras, con una visión enfermera y una metodología enfermera”, según explican algunos asistentes a esta celebración.

No en vano, Enfermería fue pionera en posicionarse en sus planes formativos de estudio de cara a los nuevos tiempos que se avecinaban a finales de los años setenta, recogiendo en su currículo asignaturas de nuevo cuño como Salud Pública, Enfermería Comunitaria, Administración o Legislación Sanitaria; o materias en donde se impartía Educación para la Salud como disciplina esencial, que otras carreras sanitarias no recogían en ese momento, explican estas enfermeras.

Estas asignaturas avalaban la formación en todo el marco de desarrollo ulterior que se daría con la denominada Atención Primaria de Salud, de principios de los años ochenta, y la difusión de la nueva filosofía que tanto la OMS como la WONCA preconizaban, y que se llevó a cabo en nuestro país y aún hoy perdura.

Los integrantes de esta primera promoción de DUE’s en Córdoba recuerdan que a lo largo de las últimas décadas han sido también otros los avances registrados por la profesión, como el poder formar como docentes a los propios enfermeros, el acceso a cargos directivos específicos -tales como Direcciones de Enfermería, Gestores de cuidados, Enfermeras de enlace, etc.-, el sistema EIR de formación, la presencia en comités de hospitales, en comisiones de docencia y en investigación clínica, «e incluso como investigadores principales en proyectos nacionales e internacionales».