Así lo señalan los datos facilitados al Colegio cordobés por la Unidad de Información y Evaluación Científica de la Universidad de Córdoba (UCO), que reflejan que entre 2007 y 2021 han sido 550 los trabajos publicados relacionados con la Enfermería desde la UCO, el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC), según la base de datos Scopus, la principal base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas científicas. Más de medio millar de trabajos publicados desde estos tres principales agentes investigadores en Ciencias de la Salud en Córdoba, cuyos autores, lógicamente, son en buena parte investigadores y Doctores en Enfermería cordobeses.
Como se muestra en el gráfico adjunto, la producción científica anual se ha multiplicado por cinco entre 2007 y 2021, siendo especialmente significativo y sostenido el aumento registrado desde 2017.
Estas 550 investigaciones han generado 8.604 citas a nivel mundial, y el 14,2% de estos trabajos están dentro del 10% más citado en la materia por otros investigadores a nivel internacional, según datos de Scival, herramienta que ofrece métricas que evalúan el desempeño investigador tomando los datos de Scopus. Estos datos también señalan que casi la mitad de los trabajos de investigación sobre Enfermería en Córdoba, el 48,1%, se han publicado en revistas científicas situadas en el denominado primer cuartil o Q1, las revistas de mayor calidad y que tienen un mayor impacto entre la comunidad científica de ciencias de la salud a nivel mundial.
Asimismo, también es destacable el carácter internacional de estas publicaciones, ya que en el 36,7% de los casos han sido trabajos que han contado con la colaboración de otras instituciones e investigadores extranjeros. Entre los países colaboradores más importantes, Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Italia.
Dos grupos en el IMIBIC
Por otro lado, y como resalta el presidente en funciones del Colegio de Enfermería de Córdoba, Enrique Castillo, la reciente constitución a finales de 2020 de un segundo grupo de investigación liderado por enfermeros, junto a otros perfiles profesionales, asociado al IMIBIC “también evidencia la importancia y el crecimiento exponencial de la investigación cordobesa en esta área, que cuenta ya con estos dos importantes grupos de investigadores”.
Se trata del grupo GA16 Estilos de vida, innovación y salud; con 30 publicaciones científicas desde su creación, más de la mitad de ellas, 16, en revistas científicas del primer cuartil, según datos facilitados por el IMIBIC. Este grupo se centra en ofrecer soluciones a los problemas de salud prevalentes a través de intervenciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, mediante el desarrollo de soluciones innovadoras y tecnológicas para el diagnóstico y el tratamiento.
Junto a este el IMIBIC también alberga el grupo GE08: Cuidados enfermeros integrales. Perspectiva multidisciplinar, cuya misión es desarrollar nuevos conocimientos que guíen a los profesionales de Enfermería en su práctica asistencial al paciente. Este grupo cuenta con 52 publicaciones científicas desde 2019, también más de la mitad, 27, en revistas científicas del primer cuartil.
Reconocimiento del Colegio
Con motivo de este salto cualitativo en la producción científica de la Enfermería cordobesa, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha decidido realizar un reconocimiento a todos los Doctores en Enfermería cordobeses, mediante la entrega de la insignia de plata de la Organización Colegial y del nuevo carné colegial de Doctor en Enfermería. Esta entrega se realizará en un acto conjunto en la sede colegial el próximo miércoles, día 22 de junio. “Con este reconocimiento el Colegio quiere agradecer y reconocer aún más el trabajo de nuestros investigadores y Doctores”, señala Enrique Castillo.