La mayor campaña de divulgación de los cuidados enfermeros que se ha hecho hasta ahora en España estará en el Paseo de la Victoria de Córdoba los días 12, 13 y 14 de marzo; y en la Ronda Paseo Viejo de Lucena, el viernes 15. Un gran tráiler sanitario acogerá múltiples actividades para concienciar y cuidar de la salud de toda la población.
26 de febrero de 2024.
La ‘Ruta Enfermera’, la mayor campaña de visibilidad y divulgación de los cuidados enfermeros que se ha hecho hasta ahora en España, llegará al Paseo de la Victoria de Córdoba los días 12, 13 y 14 de marzo próximos; y el día 15 a la Ronda Paseo Viejo de Lucena, para promover hábitos saludables entre cordobeses de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial que realizan las enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida, a través de un gran tráiler sanitario que estará atendido por enfermeras cordobesas.
Un total de 36 charlas y talleres prácticos programados, junto a educación para la salud, juegos interactivos para niños y mayores, pruebas diagnósticas, material divulgativo y didáctico a través de nuevas tecnologías con las que el tráiler va equipado, y más sorpresas se darán cita en este enorme camión que abrirá sus puertas a todos los cordobeses de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas todos los días; en los que se sucederán también visitas de grupos escolares, asociaciones de pacientes, distintos colectivos y algún que otro reconocido visitante del ámbito de la cultura y del deporte cordobés, que formarán parte de las sorpresas preparadas.
La ‘Ruta Enfermera’ es un proyecto que arrancó el pasado mes de mayo de 2023, organizado por el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y los Colegios provinciales de Enfermería, por el cual este gran tráiler sanitario lleva recorridas 44 capitales y grandes ciudades de provincias españolas, promoviendo la salud y visibilizando la importante labor de las enfermeras como educadoras de salud y para la mejora de la accesibilidad a los servicios sociosanitarios, y tras pasar por Córdoba visitará otra veintena de ciudades más.
En el caso de la provincia cordobesa, el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha preparado un completo programa en el que participarán activamente más de medio centenar de enfermeras cordobesas de Atención Primaria y Hospitalaria, con la colaboración del Distrito sanitario Córdoba-Guadalquivir, del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, del IMIBIC, de los hospitales cordobeses Reina Sofía, San Juan de Dios, Cruz Roja y Quirónsalud, y del Centro de Emergencias 061. Más de medio centenar de enfermeras expertas y especialistas en distintos ámbitos, que son reflejo de las más de 4.700 enfermeras cordobesas que cada día cuidan por la salud de toda la población cordobesa.
Entre otras actividades, el equipo enfermero del 061 realizará todos los días, en la carpa exterior que se ubicará junto al tráiler, talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) dirigidos a todos los ciudadanos, que tendrán también la ocasión de poder conocer el interior de una unidad móvil de Emergencias, que acompañará al gran camión.
‘Comerte Córdoba’ de forma saludable
Ya en el interior del tráiler, cuyos laterales se despliegan una vez que está estacionado para contar con una mayor superficie, las enfermeras cordobesas ofrecerán charlas y talleres sobre temas de interés diversos, como alimentación saludable, autocuidados emocionales, cómo actuar ante atragantamientos en niños, vacunas, síntomas del ictus, hábitos de vida saludable, lactancia materna, diabetes, prevención y cuidados ante estrés y ansiedad, fiebre en la infancia, y un largo etcétera, como se refleja en el programa provisional adjunto.
Entre los visitantes, el tráiler contará con la participación del conocido foodie cordobés José David Lanza, creador del popular perfil en redes sociales ‘Comerte Córdoba’, que a las 13.00 horas de la segunda jornada del día 13 de marzo, enseñará, junto a tres enfermeras cordobesas, como podemos ‘Comernos Córdoba de forma saludable’.
Los niños y niñas también serán protagonistas de la ‘Ruta enfermera’, ya que en el exterior habrá durante todos los días el enorme Juego ‘El camino de la salud’, adaptación del tradicional juego de la Oca, con cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan. Ya en el interior, y para todas las edades, también habrá un ‘Trivial de la Salud’ con el que seguir jugando y aprendiendo.
Materiales didácticos y consultas
Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, y en paralelo a las actividades programadas, el tráiler enfermero contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión, y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido interior para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la Enfermería.
Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el citado autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a estas consultas ubicadas al fondo del tráiler para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), toma de tensión arterial, entre otras.
Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en su centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.