Esta UGC, integrada en el Área Sanitaria Norte de Córdoba, alcanza esta acreditación tras la implementación de prácticas basadas en la evidencia, dentro del reconocido programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO).

17 de abril de 2024.

En una iniciativa liderada por el personal de Enfermería, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) del Guadiato ha alcanzado un hito trascendental en el ámbito de la salud, al ser designada como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados (BPSO), un reconocimiento de prestigio internacional que realza su dedicación y esfuerzos en la mejora continua de la atención sanitaria, y que la convierte en el primer centro de Primaria andaluz que alcanza esta acreditación.

El Programa Best Practice Spotlight Organizations (BPSO), conocido en España como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC), es un programa internacional impulsado por la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo. En 2017, RNAO confirió al BPSO Host-España la capacidad de coordinar la creación y desarrollo de BPSO Host Regionales dentro del país, con el objetivo de expandir este modelo, y adoptar a nivel autonómico el desarrollo y coordinación de este programa de excelencia.

La UGC del Guadiato ha recibido este reconocimiento en un acto celebrado la pasada semana en la sede de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, lo que posiciona a esta UGC como uno de los referentes en la implementación de guías de Buenas Prácticas basadas en evidencia científica, con el fin último de ofrecer una atención de calidad y orientada al paciente.

Entrega del reconocimiento en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

La designación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados no solo resalta el compromiso de esta UGC con la mejora continua de la atención sanitaria, «sino que también implica un reconocimiento a la labor incansable de sus profesionales, quienes día a día demuestran su dedicación y excelencia en el cuidado de la salud de la comunidad», según se ha resaltado desde el Área Sanitaria Norte de Córdoba.

Desarrollo de cuatro guías de Buenas Prácticas Clínicas

La UGC del Guadiato se une así a una reducida y selecta lista de centros andaluces, del ámbito hospitalario, que han demostrado su compromiso con la excelencia en la atención sanitaria, contribuyendo a la mejora de los resultados en salud y al bienestar de la comunidad. Este reconocimiento refuerza su posición como líder en la implementación de prácticas basadas en la evidencia y como modelo a seguir en el ámbito de la Atención Primaria.

Como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados, la UGC Guadiato ha desarrollado el compromiso de implantar, evaluar y mantener, al menos, 3 Guías de Buenas Prácticas clínicas (GBP) de RNAO durante un periodo de 3 años, siguiendo la metodología de implantación desarrollada por RNAO y adaptada al contexto nacional por Investén-ISCIII. En el caso de la UGC cordobesa se ha trabajado en la implantación de las siguientes cuatro guías: La disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas, la Valoración y manejo del riesgo y prevención de las úlceras por presión; Manejo del Dolor; y el Abordaje proactivo para el manejo vesical e intestinal en adultos, como explica la enfermera cordobesa Carmen Rosa Moreno, una de las referentes del proyecto BPSO Guadiato.

Equipo de Enfermería

Los profesiones que integran el equipo BPSO del Guadiato son los siguientes:

• Carmen Rosa Moreno Serrano: Enfermera de Familia en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo, Referente del BPSO Guadiato y referente en la implantación de la guía Manejo del dolor.
  • Juan Ignacio González Carretero: Enfermero de Familia en el Centro de Salud de Villanueva del Rey, Referente del BPSO Guadiato y referente en la implantación de la guía La disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas.
  • María José Caro Gómez: Enfermera de Familia en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo y referente en la Implantación de la guía La disminución de las complicaciones del pie en las personas diabéticas.
  • Ana Salinas Lozano:. Enfermera Gestora de Casos en el Centro de Salud de Espiel y referente en la implantación de la guía Valoración y manejo del riesgo y prevención de las úlceras por presión.
  • Elena Ruiz Rojano: Enfermera coordinadora de la Unidad de Gestión Clínica del Guadiato y referente en la implantación de la guía Valoración y manejo del riesgo y prevención de las úlceras por presión.
  • Eladia Algaba García: Enfermera de Familia en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo y referente en la implantación de la guía Abordaje proactivo para el manejo vesical e intestinal en adultos.
  • María José Cordero Sevillano: Enfermera Gestora de Casos en el Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo y referente en la implantación de la guía Abordaje proactivo para el manejo vesical e intestinal en adultos.
  • Francisco Escribano Villanueva: Enfermero del Centro de Salud de Peñarroya-Pueblonuevo. y referente en la implantación de la guía Manejo del dolor.