La presidenta del Colegio de Enfermería de Córdoba, como vocal de la nueva Junta Directiva de UPSACO, mantiene un encuentro de los colegios sanitarios con la delegada de la Consejería de Salud y Consumo en Córdoba, en la que se abordan propuestas para mejorar el sistema y aunar la salud humana, animal y ambiental.

9 de abril de 2024.

La Unión Profesional Sanitaria de Córdoba (UPSACO), que integra a los cinco colegios profesionales sanitarios cordobeses, ha mantenido este martes una reunión con la delegada territorial de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, en la que se ha trasladado el compromiso de todo este colectivo profesional por el concepto ‘One Health’, que aboga por el abordaje conjunto y global de la salud humana, la salud animal y el medio ambiente.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, Natalia Pérez, ha asistido a esta reunión en calidad de vocal de la nueva Junta Directiva de UPSACO que se constituyó el pasado mes de marzo, y que, bajo la Presidencia del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, también engloba a los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas. La nueva Junta Directiva de esta entidad se ha presentado a la delegada de Salud, a la que ha transmitido la cordialidad, entendimiento, unión y compromiso mutuo actualmente existente entre todos estos colegios profesionales, que han planteado propuestas para la mejora del sistema sanitario y para seguir ahondando en la necesaria interconexión entre la salud humana, animal y ambiental.

Desde la izquierda, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Casaño; la presidenta del Colegio de Enfermería, Natalia Pérez; el presidente del Colegio de Veterinarios y presidente de UPSACO, José María de Torres; la delegada de Salud, María Jesús Botella; la presidenta del Colegio de Médicos, Carmen Arias; y el secretario del Colegio de Dentistas, Federico Esparza.

Por su parte, María Jesús Botella ha pedido a los colegios sanitarios que colaboren para dar a conocer los derechos y deberes de los ciudadanos como usuarios del sistema sanitario, y fomenten y promuevan la responsabilidad de los cordobeses por la sostenibilidad del sistema y por su propia salud, ámbito en el que tienen gran importancia los autocuidados, en los que las enfermeras tienen mucho que aportar.

Sobre ‘One Health’

El concepto ‘One Health’ o Salud Única se ha ido consolidando a lo largo de este siglo XXI a nivel mundial, y tiene como objetivo que la salud pública, la sanidad, la Medicina, la Veterinaria, las Ciencias Ambientales y la Enfermería, junto con otras disciplinas, trabajen de manera conjunta para defender una única salud a nivel global.

La salud humana y la salud animal están muy relacionadas entre sí y con el ambiente que nos rodea, según los expertos. Más de la mitad de las enfermedades humanas transmisibles son zoonóticas -es decir, se transmiten a las personas desde los animales- o lo fueron en su origen, y hasta el 70% de los patógenos emergentes son de origen animal. ​En el proceso de desarrollo y transmisión de estas infecciones, el equilibrio de los ecosistemas juega un papel fundamental. La relación entre las personas, los animales y el medioambiente en el que viven es dinámica.

El concepto ‘One Health’ trata de adaptarse a estas relaciones cambiantes, que en las últimas décadas son especialmente significativas debido a cuestiones como la globalización, las migraciones, la mayor movilidad humana por todo el planeta, los cambios en la distribución geográfica de diferentes especies animales, el cambio climático, la deforestación, la ganadería intensiva, las nuevas rutas migratorias animales, la contaminación ambiental, y un largo etcétera.