La figura de la Enfermería Escolar es una reivindicación histórica tanto de los Colegios Oficiales de Enfermería de las provincias de Andalucía como el Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, como del CAE; «que desde hace años venimos defendiendo ante la imperativa necesidad de su desarrollo y materialización en los centros escolares andaluces, que, además, se ha visto precipitada por la coyuntura originada por la pandemia y la forma de actuar en el ámbito de los centros escolares en interrelación con la Consejería de Salud y Familias, con el surgimiento de figuras como las Enfermeras Referentes de Centros Educativos para superar y dar atención a dichas necesidades extraordinarias», se recuerda desde el CAE.

La falta de consenso generada entre todos los actores implicados en el desarrollo del modelo de Enfermera Escolar en Andalucía ha propiciado una creciente preocupación entre los profesionales, la comunidad educativa (AMPAS, profesorado, …), multitud de asociaciones de pacientes con patologías propias de la edad escolar, sociedades científicas, etc.; que denuncian la falta de participación en la valoración de las necesidades que ha de venir a atender la figura de la Enfermería Escolar, así como sus cometidos en los centros escolares.

Por todo esto, desde el Consejo Andaluz de Enfermería se ha dirigido a la Consejería de Educación y Deporte el citado Manifiesto por la Enfermería Escolar, donde se recoge detalladamente el posicionamiento y las reivindicaciones de la Organización Colegial y de todas aquellas entidades adheridas, «de las que contamos con el respaldo unánime, ante esta iniciativa, con objeto de celebrar una reunión en la que poder transmitirle nuestro posicionamiento y conocer el de esa Consejería en esta materia», señala José Miguel Carrasco en esta carta.

En la página web enfermeríaescolarya.es, además de encontrar este Manifiesto, también se puede consultar todas las entidades que se van adhiriendo al mismo. No sólo las entidades e instituciones pueden adherirse a esta iniciativa, sino que cualquier ciudadano particular puede apoyar la figura de la enfermera escolar firmando esta petición en change.org.