El grupo de trabajo de las enfermeras especialistas en Pediatría del Colegio de Enfermería de Córdoba asiste a la presentación de este nuevo Plan en la capital cordobesa, donde se dan a conocer a los principales responsables de Salud provinciales.

7 de diciembre de 2023.

A principios de noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaba el nuevo Plan Estratégico de Salud de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía 2023-2027, que tiene como fin primordial mejorar y promover la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia andaluza.

Este Plan fue presentado en Córdoba el pasado 30 de noviembre en el marco de la Jornada Salud de la Infancia y la Adolescencia: retos y perspectivas, que organizó la Delegación de la Consejería de Salud y Consumo en Córdoba, dirigida a profesionales sanitarios y de la atención a la infancia. En ella estuvo presente, entre otros, la referente del grupo de trabajo de las enfermeras pediátricas del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, María Teresa Arias, en un encuentro que también sirvió para que la también miembro de la Comisión Plenaria del Colegio diera a conocer a los responsables de Salud provinciales este nuevo grupo de trabajo promovido desde el Colegio, y sus principales iniciativas y proyectos.

Con la presentación de este Plan de Salud para la infancia y adolescencia se da el pistoletazo de salida a su efectiva puesta en marcha en Córdoba, que el Colegio de Enfermería considera positiva en la medida en que marca y guía las acciones a seguir en este ámbito, en las que las enfermeras están llamadas a jugar un papel clave.

No en vano, y tras conocer este Plan, el grupo de trabajo de las enfermeras especialistas pediátricas del Colegio destaca que el mismo tiene un enfoque multidisciplinar, donde la Enfermería, y especialmente, la figura de la especialista pediátrica, tienen un papel destacado en las funciones que les son propias.

La referente del grupo de trabajo de las enfermeras pediátricas del Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba, María Teresa Arias (a la derecha); junto a la delegada provincial de Salud, María Jesús Botella; la jefa del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, María Jesús Campos; el coordinador del Plan Andaluz de Salud en la Infancia y Adolescencia, José Rumbao; y la subdirectora Médica del Hospital Reina Sofía, Elena García.

Según María Teresa Arias, “las competencias propias de nuestra especialidad nos convierten en profesionales que aportan un valor añadido a este Plan, que abarca actuaciones sanitarias de prevención, promoción, atención, protección y recuperación de salud”.

Plan 2023-2027

José Rumbao, coordinador del Plan Andaluz de Salud en la Infancia y Adolescencia, fue el encargado de presentar este proyecto (que puede consultarse en el siguiente ENLACE) con horizonte hasta 2027, que tiene como misión principal mejorar y promover la salud y el bienestar de la infancia y la adolescencia andaluza, mediante la articulación de medidas y actuaciones sanitarias de prevención, promoción, atención, protección y recuperación de la salud, con actuaciones multidisciplinares e intersectoriales, “bajo un enfoque de derechos y equidad, la sensibilización sobre la relevancia de crecer sanos, el fomento de una cultura de la salud pública como fuente de desarrollo personal y autocuidados, la intervención sobre los determinantes de la salud infantil, y la óptima adecuación de las intervenciones sociosanitarias a cada edad, características personales y entorno” de los niños y adolescentes”, según reza este Plan.

En concreto, y según explicó José Rumbao, este Plan se propone dos fines relevantes. Por un lado, mejorar y fortalecer las estrategias, recursos y los resultados en promoción de la salud de la infancia y la adolescencia, y en la prevención, atención y recuperación de los problemas de salud de este grupo de población. Y por otro, promover un mejor posicionamiento global de la infancia y la adolescencia en los sistemas de información, las estrategias de investigación y formación, en la planificación y en los servicios de salud de Andalucía, así como favorecer su visibilidad en los distintos planes y estrategias de salud (incluyendo los impactos en los determinantes de la salud infantil).

Entre sus líneas estratégicas y objetivos, también se encuentra promover los hábitos de vida saludables en niños, niñas y adolescentes mediante intervenciones en todas las políticas y entornos; y asegurar una asistencia integral basada en la prevención, detección precoz, la promoción, la protección y la rehabilitación/recuperación de la salud y la reducción de la carga de enfermedad infantil y adolescente.

“Puntos todos ellos en los que la Enfermería cordobesa juega un papel destacado y tiene mucho que aportar”, como reitera María Teresa Arias.

Con este marco estratégico se persigue reforzar la inclusión de las perspectivas ligadas al enfoque de derechos de la infancia, la salutogénesis y el desarrollo positivo, la humanización, la visión de ciclo vital, la mirada de los determinantes de la salud y la promoción de la parentalidad positiva, así como profundizar en la adecuación los espacios asistenciales sanitarios como espacios amigables a la infancia, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, “para asegurar una atención sanitaria que garantice las necesidades de salud, afectivas, educativas, y de participación infantil, y de sus padres y madres”, según la Consejería.

Jornada en Córdoba

Además de la intervención del coordinador del Plan Andaluz de Salud en la Infancia y Adolescencia, la citada Jornada contó con la presencia de la delegada de Salud y Consumo en Córdoba, María Jesús Botella; y de la jefa del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería, María Jesús Campos, entre otras autoridades.

Durante su intervención en esta Jornada, Rumbao señaló que este nuevo Plan es una “inversión de futuro”, porque son los niños y los adolescentes el futuro de cualquier sociedad. Asimismo, destacó la importancia de la prevención y la promoción de la salud desde una edad temprana, que persigue el objetivo de reducir la carga de enfermedades a largo plazo y de patologías crónicas, como la obesidad, la diabetes tipo 2 o las enfermedades cardiovasculares. Del mismo modo, subrayó que es necesario invertir en la salud de la infancia para mejorar la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital.

Por su parte, Botella indicó que uno de los retos de los sistemas de atención a la infancia y, en particular, de los sistemas públicos de salud, “es incorporar la visión de los menores como sujetos de derechos y no sólo como beneficiarios de cuidados y prestaciones». Para ello, “es necesario invertir en la salud de la infancia para mejorar la calidad de vida a lo largo de todo el ciclo vital”.

Durante esta jornada también se abordaron aspectos como la inclusión del enfoque de derechos de la infancia en las políticas públicas, el refuerzo de las actuaciones del sistema sanitario para la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia -de acuerdo al nuevo marco normativo que constituye la ley Orgánica-, la parentalidad positiva, los estilos de vida saludables, la prevención y apoyo en situaciones de riesgo psicosocial, la alfabetización mediática y el uso seguro de internet.