El objetivo fundamental de estas acciones de la Mesa provincial de la Profesión Enfermera es informar a todas las enfermeras sobre la grave situación de inseguridad jurídica a la que se enfrentan tras la entrada en vigor el pasado 24 de diciembre del Real Decreto que regula la prescripción enfermera.

Concretamente, en la jornada de mañana, 10 de marzo, en Córdoba capital, el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez, y el secretario provincial de SATSE Córdoba, Manuel Cascos, ofrecerán una sesión informativa sobre los riesgos que supone el nuevo Real Decreto para la seguridad de los profesionales, en la que estarán apoyados por miembros de las asesorías jurídicas de ambas entidades: Mercedes Márquez desde SATSE Córdoba, y Anselmo Menéndez en representación del Colegio de Enfermería. Además, se desarrollará también un debate/coloquio para que las enfermeras y enfermeros asistentes puedan solventar todo tipo de dudas en torno a la norma.

¿Qué deben saber? y ¿qué deben hacer los profesionales enfermeros? Éstas serán las principales preguntas a las que se responderá en estas jornadas, cuya intención es que los profesionales no asuman una responsabilidad que no les corresponde e incurran, por tanto, en un posible delito de intrusismo profesional. Algo que, además, no estará cubierto por la póliza de responsabilidad civil.

Éste es el mensaje que la Mesa Estatal de la Profesión está transmitiendo desde la entrada en vigor el RD por toda la geografía española. Sin embargo, gobiernos autonómicos como el de la Junta de Andalucía se han cerrado en banda al sentido común y la Dirección Gerencia del Servicio Andaluz de Salud prefiere incumplir el nuevo RD, pese a los graves riesgos para los profesionales, imponiendo bajo presiones a su personal de enfermería que siga el Decreto andaluz 307/2009, de prescripción enfermera, derogado en su mayor parte por la actual normativa estatal.

Además, eso no ha sido todo, la negativa del SAS a asumir su obligación de acatar una norma básica de Estado ha llegado hasta el punto de que los gerentes de los hospitales Valle de los Pedroches (Pozoblanco), Infanta Margarita (Cabra) y Reina Sofía (Córdoba) hayan denegado sin motivo aparente el uso del salón de actos de sus respectivos centros para llevar a cabo estas asambleas informativas. Por ello, la Mesa ha tenido que buscar lugares alternativos para su celebración. Finalmente, Colegio y SATSE Córdoba reprueban la actitud que, en torno a la reunión de mañana, ha tenido la gerente del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez, y denuncian que ha atentado contra la libertad sindical y los derechos de los trabajadores y sus representantes.